La presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró enfáticamente no constituye materia prioritaria para la mesa de la Cámara Alta la votación sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP–11, y descartó haber conversado sobre el asunto con el Presidente Sebastián Piñera.
Provoste realizó estas declaraciones luego de que el Gobierno de la derecha, por cuarta vez consecutiva, puso suma urgencia al proyecto el pasado martes 30 de marzo y que comenzó a circular en las redes sociales una supuesta información que sostenía que esta decisión del Ejecutivo se había producido un día después de una reunión entre Piñera y Provoste. Y se preguntaba: “¿Qué negociaron?”.
“Rompamos mitos. El TPP–11 no está en tabla. Tampoco fue tema en la reunión del lunes con el Presidente Piñera. El Gobierno insiste en ponerle ‘suma urgencia’ para continuar su trámite, pero son los Comités y la Mesa del Senado quienes finalmente deciden las prioridades legislativas del día (la tabla). El TPP11 no es prioridad. Hay cientos de iniciativas a tratar hoy mucho más importantes que ese tratado internacional”, puntualizó Provoste a través de sus redes sociales.
En conversación con “La Voz de los que Sobran”, la parlamentaria comentó que se opone a la iniciativa al igual que “muchos senadores y senadoras que tienen la misma opinión”. Al respecto, detalló que “si de tratados internacionales se trata podemos mandar algún recado de que (el Acuerdo de) Escazú es bastante más importante”, en referencia al tratado en materia de justicia y transparencia ambiental que el Gobierno de Piñera se negó a ratificar.
Frente al amplio rechazo que ha generado el TPP–11, hace unas pocas semanas la entonces presidenta del Senado, Adriana Muñoz, rechazó ponerlo en tabla pese a la abierta presión del Ejecutivo.
Al momento de asumir la presidencia de la Cámara Alta, Provoste se refirió a la insistencia de La Moneda con el proyecto, frente a temas polémicos tales como el TPP–11 señaló que “esperaría que el gobierno no forzara discusiones que dividan a los chilenos, sobre todo en materias que en unos meses van a ser parte del corazón de la Convención Constitucional. Pero también debe existir el compromiso de que exista una oposición clara para actuar unida en defensa de los intereses de las mayorías”.
Sobre el debate específico del TPP–11, la senadora afirmó: “Insisto: espero que el Gobierno no insista en forzar discusiones que nos dividen, sobre todo en estas materias donde existe una disposición mayoritaria que no está a favor de la suscripción de este pacto”.
La tramitación del polémico tratado descansa en el Congreso Nacional desde octubre del 2018. Ni siquiera produce consenso entre los senadores de la derecha.
Santiago, 5 de abril 2021.
Crónica Digital.