Círculos de oposición critican hoy al gobierno de Chile por el mal manejo de la pandemia de Covid-19, que obligó cambiar la fecha de las elecciones pactadas para el 10 y 11 de abril.
Anoche, el presidente Sebastián Piñera anunció que presentará hoy al parlamento un proyecto para cambiar para el 15 y 16 de mayo los comicios a gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de la convención que redactará la nueva Constitución.
Tal decisión responde a la crisis sanitaria que padece el país, donde la Covid-19 marca un récord tras otro en la cantidad de nuevos contagios y enfermos activos, así como un alto número de fallecidos y una peligrosa saturación de la capacidad hospitalaria.
De inmediato surgieron reacciones a la propuesta, e incluso quienes la consideran adecuada advierten que esta debe ir acompañada con medidas efectivas para enfrentar la pandemia, o de lo contrario nadie garantiza que en la nueva fecha la situación sea mejor.
Pero desde la oposición abundan las críticas y Andrea Parra, del partido Por la Democracia y presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, señaló que “la conducta irresponsable del Gobierno da escasas garantías de que las elecciones puedan realizarse en mayo”.
Añadió que La Moneda, “sabiendo que teníamos elecciones, comenzó a relajar las medidas y ahora nos obliga a hacernos cargo de las consecuencias de su negligencia”.
Por su parte, Daniel Jadue, candidato presidencial por el Partido Comunista, señaló en Twitter que “el absoluto fracaso del gobierno frente a la pandemia obliga a postergar las elecciones.
Es el resultado de los permisos de vacaciones, de la normalización forzada, del retorno a clases y de la falta de apoyo a las familias para que pudieran cuidarse”, puntualizó.
Desde la Democracia Cristiana, su presidente, Fuad Chahín, opinó que fue “la total despreocupación del Gobierno por la salud y la vida de las personas la que nos llevó a este momento crítico de la pandemia”.
Chahín dijo no oponerse a la propuesta, pero consideró necesario tener certeza de que en mayo habrá condiciones para realizar la consulta, y pidió “medidas más potentes de control de la pandemia y medidas económicas para que la gente pueda cumplirlas”.
En el oficialismo también hay voces discordantes y el diputado Tomás Fuentes, de Renovación Nacional, calificó de “tremendo error” posponer los comicios, pues “el Gobierno debió haber previsto la situación y preparado un sistema de votación seguro”.
En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que la postergación requiere también medidas sanitarias y económicas que le den sentido a ese cambio o en cinco semanas la situación será “igual o peor”.
Asimismo convocó para este lunes un “diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria”, para analizar la coyuntura.
Santiago de Chile 29 de marzo 2021
Crónica Digital