El grupo Copesa, que controla numerosos medios de prensa en Chile, anunció el despido de unos 200 trabajadores y el cierre de importantes publicaciones.
Según informó esa empresa, la crisis que golpea con fuerza sus finanzas llevó a drásticos cambios, que incluyen el fin de la tirada en papel del diario La Cuarta, el cual solo aparecerá a partir de ahora de forma digital y con un equipo de redacción de apenas cuatro periodistas.
En tanto, La Tercera, uno de los más importantes periódicos del país, limitará su edición impresa a las ciudades de Santiago y Valparaíso y solo los fines de semana, al tiempo que desaparecerán su sección Tendencias, y las revistas Paula y Más Deco no volverán a los estanquillos.
En principio estos cambios conllevan el despido de 194 trabajadores entre periodistas y personal de las áreas administrativa y comercial de Copesa, mientras para marzo se prevé la salida de más empleados hasta llegar a 230.
El sindicato de Prensa de Copesa denuncia en un comunicado que la crisis financiera de la empresa es consecuencia de la deficiente gestión del gerente general Andrés Benítez, y aseguró que no descansará hasta lograr la salida de “los verdaderos responsables de esta debacle”.
Santiago de Chile, 30 de enero 2021
Crónica Digital/PL