La parlamentaria criticó duramente a los más de 30 parlamentarios que no estuvieron por aprobar “porque en definitiva no solo rechazan el proyecto sino que principalmente darles la ayuda urgente que los más de 600 mil pensionados por rentas vitalicias piden desesperadamente”
La jefa de la Bancada FRVS – IND, diputada Alejandra Sepúlveda, criticó duramente el rechazo que dio hoy la Cámara de Diputados al proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir un retiro anticipado del 10% de sus pensiones, a los jubilados y jubiladas por sistema de Rentas Vitalicias.
La iniciativa que fue rechazada por 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, y que requería para su aprobación de un quorum de 93 parlamentarios y parlamentarias, a juicio de la diputada Sepúlveda es “una vergüenza para la Cámara de Diputados”.
En este sentido, la parlamentaria recalcó que “lo que ha ocurrido en la Cámara de Diputado en el día de hoy es absolutamente vergonzoso, no obtuvimos los votos, el quorum necesario, para poder encontrar la fórmula del retiro anticipado para las personas que hoy día tienen rentas vitalicias. Hemos perdido, por 5 votos y esto es una vergüenza, porque no le hemos dado la oportunidad a una clase media que jubiló, que hizo este país y que colocaron su mejor esfuerzo y nos pidieron en todos los tonos poder aprobar esta reforma constitucional”.
“Yo tengo una pena tremenda, una vergüenza además, y un reproche absoluto a aquellos diputados que no votaron, que se abstuvieron porque en definitiva votaron en contra de personas que lo están pasando mal hoy día a partir de esta pandemia, y que además necesitaban absolutamente nuestro apoyo para dale la oportunidad a más de 600 mil pensionados por rentas vitalicias de tener una ayuda económica, que por lo demás iba a ser financiada por sus propios ahorros. Perdimos la posibilidad de que las personas de rentas vitalicias pudieran hacer su retiro. Esto es una vergüenza para la Cámara de Diputados”, concluyó.
Santiago de Chile, 13 de enero 2021
Crónica Digital