Rusia apuesta hoy por su desarrollo, pese a las pérdidas y consecuencias negativas de la pandemia de Covid-19, y ejemplo de ello fue la discusión esta semana de un plan unificado nacional.
De acuerdo con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, se trata de un inversión del estado de 39 billones de rublos (unos 526 mil millones de dólares), en el próximo trienio, a razón de unos 13 billones de rublos (alrededor de 175 mil millones de dólares) anuales.
Mishustin explicó que ello está muy por encima de los proyectos nacionales, para los cuales se destinaba en cada caso dos billones de rublos (unos 26 mil 975 millones de dólares).
La dimensión del plan unificado está dada por la magnitud de las asignaciones previstas para aumentar el nivel de bienestar de la población.
Ello está relacionado con un nivel superior de atención médica, calidad de vida, ingresos de la familia, ayuda social, educación de calidad, digitalización de la economía, vivienda, ecología y otras esferas.
La viceprimera ministra rusa para el bloque social, Tatiana Galikova, aclaró que para 2021 se prevé un pago único del capital de la madre por el primer niño nacido de 483 mil 882 rublos (seis mil 526 dólares) y de 639 mil 43 rublos (ocho mil 619 dólares) por el segundo.
Para 2030, los planes de Rusia son reducir la pobreza en dos veces respecto a 2017, es decir, que será necesario sacar de esa condición a 9,6 millones de personas en todo el país.
En 2021, además, el límite de pobreza se establece en 11 mil 653 rublos (alrededor de 157 dólares), lo cual está 3,7 por ciento por encima del vigente para el año que concluye.
Por primera vez, en el presupuesto se prevé oficialmente que de forma obligatoria el salario mínimo este por encima del límite de pobreza, por eso llegará a 12 mil 792 rublos (unos 172 dólares). Ello será un 5,5 por ciento superior al de este año.
La jubilación crecerá en 2021 en 6,3 por ciento, es decir, por encima del nivel de inflación que apenas supera el cuatro por ciento en 2020.
Otro ambicioso plan será el de recortar la mortalidad infantil que en este año bajó en un 8,3 por ciento con relación a 2019, aún pese a los embates de la Covid-19 que obligó a dedicar a esos menesteres cientos de millones de dólares, no solo para la salud, sino para apoyar la economía.
Durante una reunión conjunta en esta semana del Consejo del Estado (gobernadores, ministros y jefes de fracciones parlamentarias) y del Consejo para planes de desarrollo estratégico, se debatió el citado plan.
Ese ambicioso programa prevé la construcción para 2024 de 400 millones de metros cuadrados de viviendas, incluido un proyecto de sustitución de edificios averiados, que ya se materializa en esta capital.
La Covid-19, las sanciones unilaterales de Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias occidentales parecieron hacer poca mella en los proyectos de futuro de este país, que demostró en la esfera de la defensa su capacidad para ponerse al frente del desarrollo de varios armamentos.
Moscú, 26 diciembre 2020
Crónica Digital/PL