Numerosas figuras políticas de Latinoamérica expresan hoy alegría y satisfacción tras el triunfo rotundo del pueblo chileno que aprobó el camino a la nueva redacción de la Carta Magna en un plebiscito histórico.
A la pregunta ¿Quiere usted una Nueva Constitución?, con el 90,78 por ciento de las mesas escrutadas, el 78,24 de los votantes dijo “apruebo” y de esa forma dejar atrás la impuesta en 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Se abren las alamedas de Santiago! ÂíEl pueblo chileno en las calles festejando el rotundo triunfo de la aprobación para avanzar en el cambio de su Constitución! íSalud hermano pueblo de Chile!”, manifestó el expresidente de Paraguay Fernando Lugo por medio de su cuenta en Twitter.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, felicitó a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy.
El líder indígena y expresidente de Bolivia Evo Morales saludó al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet.
Señaló que un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para Chile y para el bienestar e integración de nuestros pueblos latinoamericanos.
Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón, expresó que la derecha chilena sufre una paliza histórica.
“El pueblo de Chile por primera vez se dará su constitución. Pero si abandona calles y plazas la nueva Constitución puede nacer muerta. Se impone la vigilancia activa, la unidad y la organización”, alertó.
También, Andrés Arauz candidato a la presidencia del Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza, enumeró varias victorias recientes del pueblo progresista de la región.
Ayer México y Argentina, hoy Bolivia y Chile, los pueblos se pronuncian por su futuro y la unidad. ÂíEn febrero será el triunfo de nuestro pueblo!, dijo al referirse a las venideras elecciones en su país.
La exsenadora colombiana y activista a favor de los derechos humanos Piedad Córdoba destacó que los chilenos y chilenas harán una Constitución progresista, garantista de derechos, fortalecerán lo público y reconocerán diversidades.
“Chile avanzará del estado neoliberal tomado por los mega empresarios para hacer sus negocios, al estado del bienestar para la gente”, subrayó.
Desde Colombia también, el expresidente Ernesto Samper señaló que los resultados
apabullantes en favor de una nueva Constitución aprobada por una Convención directamente elegida por el pueblo chileno es una clara confirmación de que se está abriendo un espacio progresista en América Latina.
La Habana, 26 de octubre 2020
Crónica Digital/PL