La prensa destaca que decenas de abogados de republicanos y demócratas chocan ya en tribunales en todo el país por los plazos para la votación por correo y otros asuntos creados por la pandemia de la Covid-19, mientras Trump trata de sembrar dudas sobre la legitimidad de los comicios.
‘Hemos estado trabajando con la campaña en nuestra estrategia para la preparación de recuentos, para las operaciones del Día de la Elección y nuestra estrategia de litigio’, precisó el asesor legal del Comité Nacional Republicano, Justin Riemer
En el lado demócrata, el programa de protección de elecciones de la campaña de Biden incluye un equipo nacional especial de litigio dirigido por Walter Dellinger, procurador general interino durante el gobierno de Bill Clinton, y Donald Verrilli, procurador general durante la presidencia de Barack Obama, entre otros.
Bob Bauer, ex asesor legal de la Casa Blanca de Obama, y la asesora legal de la campaña de Biden Dana Remus están concentrados en la protección de los derechos de los votantes.
Ambas partes tienen en mente la experiencia de la elección del 2000, que fue decidida por la Corte Suprema en la causa Bush vs. Gore.
Por su parte, Trump y los republicanos convocaron a Jay Sekulow, uno de los principales abogados del presidente durante el juicio político.
La contienda es considerada ya la más litigada en la historia de Estados Unidos, con unas 260 demandas desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo informaciones emitidas por los medios.
Washington, 23 octubre 2020
Crónica Digital/PL