El Gobierno de Chile extendió por otros 90 días a partir del 15 de septiembre, el Estado de Excepción Constitucional, decisión que fue adoptada por el propio Sebastián Piñera, quien la habría sido dada a conocer en una reunión del comité político ampliado efectuada este viernes.
El Ejecutivo dio a conocer la decisión a través de un comunicado, en el que señaló que “el objetivo de mantener la medida, se sustenta en que la pandemia de coronavirus continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública”. Por lo anterior, “es necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al Gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda”.
El texto difundido indica que el Gobierno evaluará un eventual levantamiento de la medida, dependiendo de la situación epidemiológica en el país.
No obstante, dentro de esos 90 días se incluyen el primer aniversario del levantamiento popular del 18 de octubre y la celebración, el 25 de ese mismo mes, del plebiscito por una Nueva Constitución.
Esta es la segunda vez que se ampliaría el estado de Excepción Constitucional, decretado por la pandemia del SARS–CoV–2, el pasado 18 de marzo. La primera fue el 15 de junio, en momentos que la enfermedad estaba en pleno auge en el país, también por 90 días que se cumplirán el 14 de septiembre.
El Ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que “el Presidente en uso de sus facultades prorrogó el estado de catástrofe por 90 días y lo hacemos como gobierno para privilegiar la salud de las personas y, por lo tanto, todas nuestras actividades tienen que estar vinculadas a las restricciones que exige la pandemia”.
Añadió que “así como el 18 de septiembre lo vamos a pasar con muchas restricciones, de esa misma manera creemos que toda la campaña hacia el Plebiscito va a tener que regularse por esas mismas normas. Hacer campaña modo COVID–19”.
“Ya el Servel sacó algunas instrucciones en esa dirección y vamos a construir protocolos para garantizar que todos puedan informar y hacer campaña, para que el plebiscito sea participativo, informado y seguro”, sostuvo, enfatizando que “la salud de las familias y los chilenos y chilenas está primero y por lo tanto todos debemos someter nuestras actividades a ese bien superior que es la salud de las personas”.
Con información de la Agencia Informativa Prensa Latina.
Santiago, 12 de septiembre 2020.
Crónica Digital.