Aunque la cifra oficial de fallecidos en Chile es hoy de 11 mil 551 según del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), esa misma entidad eleva a 15 mil 823 las muertes probables por la enfermedad.
La primera cifra corresponde a los casos de fallecidos que contaron con examen de PCR positivo a la Covid-19, mientras que la segunda incluye otros cuatro mil 272 sospechosos, es decir, que fueron confirmados clínicamente por presentar los síntomas de la Covid-19, pero esto no fue ratificado con la realización de un examen de PCR.
Esos datos son recogidos en el más reciente informe del DEIS, con estadísticas hasta las 20:42 hora local del 3 de septiembre, y que refleja además que por amplio margen la región Metropolitana concentra la mayoría de los decesos (incluidos confirmados y sospechosos) con 11 mil 321, seguida muy de lejos por Valparaíso con mil 193.
El estudio del DEIS también añade una comparación con las defunciones registradas en el país en los últimos cinco años, de todas las causas posibles de muerte, la cual arroja desde mayo último un aumento sobre el promedio de los cuatro años anteriores.
Así, las defunciones acumuladas de enero a agostos de este año resultan un 19 por ciento más en comparación con el promedio acumulado en el mismo periodo entre 2016 y 2019.
Santiago de Chile, 6 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL