Al menos un tercio de los niños en edad escolar de todo el mundo carecieron de acceso a cualquier tipo de aprendizaje a distancia tras el cierre de escuelas debido a la COVID–19, reportó Unicef.
Aunque las cifras de ese informe presentan un panorama preocupante sobre la falta de aprendizaje a distancia durante los cierres de escuelas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió también que probablemente la situación sea mucho peor.
La directora ejecutiva de esa agencia de ONU, Henrietta Fore, alertó sobre la emergencia educativa mundial que representa la gran cantidad de menores de edad cuya educación se ha visto completamente interrumpida en estos meses de pandemia.
Según indicó, las repercusiones podrían sentirse en las economías y sociedades durante las próximas décadas.
“Hay una importante desigualdad entre las diferentes regiones del planeta”, resalta el reporte de Unicef y señala, por ejemplo, que los alumnos más afectados son los del África subsahariana, donde el aprendizaje a distancia no alcanza ni a la mitad de todos los estudiantes.
En tanto, el número de estudiantes sin acceso al aprendizaje remoto en América Latina y el Caribe es de aproximadamente 13 millones, del total de 463 millones a nivel global.
Naciones Unidas, 27 de agosto 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.