Incluso, el 85 por ciento considera que los contagiados de Covid-19 también deben votar, y que las autoridades deben asegurar las condiciones para que puedan hacerlo.
Esa posición contrasta con la del gobierno, pues el ministro vocero Jaime Bellolio, señaló que las personas enfermas deben guardar cuarentena y no podrán salir de sus casas, aun cuando desde la presidencia del Servicio Electoral se han dicho que buscarán ‘hasta último momento que todas las personas participen’.
Se mantiene la lógica preocupación por la pandemia, pues el 56 por ciento dijo estar preocupado de contagiarse durante alguna de las actividades que implica el hecho de votar, pero al mismo tiempo el 57 por ciento se muestra de acuerdo con que, si una localidad está bajo cuarentena por la pandemia, el día de la votación se levante esa medida restrictiva.
El proceso constitucional en ciernes es visto positivamente por la mayoría, pues el 65 por ciento opina que una nueva Constitución traerá cambios positivos para el país, criterio que se expresa de forma homogénea en los diferentes sectores sociales.
Igualmente, 61 por ciento considera que será positiva para la democracia en Chile, el 52 para su vida y el 44 para la forma en que se relacionan las personas.
Este miércoles comienza oficialmente la etapa de campaña para el plebiscito, y en una carrera contra el tiempo, ayer el Senado despachó a ley la reforma que regula el financiamiento y el gasto electoral para la consulta.
El proyecto prohíbe los aportes de campaña de personas naturales o jurídicas extranjeras, de cualquier empresa constituida en Chile, con excepción de los partidos políticos, y señala que todos los aportes serán público y fija un máximo de gasto, a distribuirse en el conjunto de los comandos o partidos que vayan por las alternativas de Apruebo o rechazo.
por su parte, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley ‘Plebiscito Seguro’, que otorga facultades al Servicio Electoral para llevar adelante la consulta bajo mayores medidas sanitarias, debido a la pandemia.
El mandatario expresó el compromiso del gobierno para que sea un proceso en el que ‘participen todos los ciudadanos que tienen derecho’, pero al mismo tiempo dijo que el voto debe ser secreto, personal y presencial y que las normas sanitarias ‘establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas’.
Santiago de Chile, 26 de agosto 2020
Crónica Digital/PL