Organizaciones y grupos solidarios con Cuba recuerdan hoy el 94 cumpleaños del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se celebra este 13 de agosto.
En un mensaje, el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba lo califica como “uno de los hombres más grandes e importantes del siglo XX. Ejemplo de consecuencia revolucionaria para las juventudes, no solo de América Latina sino del mundo entero”.
Recuerda algunos de los principales hitos de su vida, en especial los hechos del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y los preparativos en México que culminaron con el retorno a la isla en el yate Granma para reiniciar la lucha armada que condujo a la victoria del 1 de enero de 1959.
Asimismo hace referencia a medidas fundamentales desarrolladas por la Revolución, como la campaña de Alfabetización, la Reforma Agraria y otras que cambiaron radicalmente la situación del pueblo cubano.
Por su parte, la Unión Bicentenaria de los Pueblos Capítulo Chile, en una declaración titulada A Cuba y los pueblos del mundo, señala que la vida y obra de Fidel “están ligadas firmemente a la Revolución Cubana y a todas las luchas antiimperialistas de los pueblos del mundo”.
El texto plantea que el legado histórico de Fidel de solidaridad con los pueblos de Africa, América Latina y del mundo ha quedado plasmado, entre otros, en la creación de la escuela Latinoamericana de Medicina, o de la Brigada Médica Henry Reeve, “héroes de la primera línea de salud”, hoy postulada al Premio Nobel de la Paz desde todas partes del planeta.
Recuerda que en Chile, esa solidaridad se plasmó con el apoyo al gobierno de la Unidad Popular y en la profunda amistad que lo unió al presidente Salvador Allende, “una herencia eterna, que nuestro pueblo no olvidará jamás”.
Asimismo señala que “el desarrollo de la conciencia revolucionaria del pueblo cubano, pilar de la resistencia y defensa de una revolución socialista a solo 90 millas del imperio, es parte esencial del legado histórico de Fidel Castro”.
Finalmente puntualiza que la Unión Bicentenaria de los Pueblos “como latinoamericanistas, nos honramos en recoger sus banderas de lucha por la soberanía, autodeterminacion de los pueblos, paz y justicia social”.
Santiago de Chile, 13 de agosto 2020
Crónica Digital/PL