Barricadas en las calles, manifestaciones, enfrentamientos con la policía y un número indeterminado de detenidos, marcaron una noche de protestas en Chile en repudio al presidente Sebastián Piñera.
Las manifestaciones comenzaron justo cuando al filo de las 20:00 hora local el mandatario inició su informe a la nación desde la sede del Congreso Nacional en Valparaíso y se prolongaron más allá de la media noche.
En esa ciudad, a pesar del fuerte resguardo policial, decenas de manifestantes llegaron hasta las cercanías del Congreso haciendo sonar cacerolas y enfocando rayos laser hacia el edificio, al igual que ocurrió en otros puntos de esa urbe.
En esta capital, mientras en todos los barrios se escuchaba un fuerte cacerolazo convocado por redes sociales y organizaciones sindicales, decenas de personas se manifestaron en la Plaza Ñuñoa con pancartas pidiendo la renuncia de Piñera y llamando a votar por una nueva constitución en el plebiscito del 25 de octubre próximo.
Allí se produjeron algunos enfrentamientos entre carabineros y manifestantes que interrumpieron el tránsito en las vías cercanas con barricadas.
Según reportes, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda un ómnibus del transporte urbano fue incendiado y en numerosas vías fueron incendiadas barricadas obstaculizando el tráfico de vehículos.
Barricadas, cacerolazos y manifestaciones de grupos exigiendo la renuncia del mandatario se repitieron en otras municipalidades capitalinas.
Lo mismo ocurrió en ciudades como Concepción, Hualpén, Talcahuano, Los ángeles, Coquimbo y Valdivia, entre otras a todo lo largo del país.
Santiago de Chile, 1 de agosto 2020
Crónica Digital/PL