Ante el actual escenario de incertidumbre económica, desigualdad social y crisis sanitaria que vive nuestro pueblo, que se suma a la escasez de empleo en el gremio provocada por múltiples factores que nada tiene que ver con preservar la salud de las y los trabajadores, hemos decidido pronunciarnos.
En donde no existe presencia sindical las condiciones de seguridad han disminuido notablemente, se han producido despidos masivos y suspensiones temporales en muchas regiones de Chile, cambios de contrato, modificaciones del rol de las empresas para poder seguir operando y no cerrar por las cuarentenas. La situación del trabajador y la trabajadora de la construcción está plagada de incertidumbre y miedo, al igual que para un importante número de trabajadores del país.
Por su parte el gobierno, manteniendo su rol de garante de los grandes grupos empresariales, insiste en llevar adelante un desconfinamiento “paso a paso” sin establecer un diálogo real con las y los trabajadores que establezca criterios conjuntos que permitan mantener la seguridad y evitar los contagios en los lugares de trabajo, manteniendo las condiciones de contratación anteriores a la pandemia y que no afecte los salarios.
Todo esto repercute directamente en la economía familiar de miles y miles de hogares de Chile, muchos de ellos vinculados a nuestro gremio, que reflejan muy bien la actual realidad de nuestro pueblo, con sus penas y alegrías.
Por todo lo dicho anteriormente, este espacio de articulación sindical de las y los trabajadores de la construcción declara lo siguiente:
1- Comprendemos la actual necesidad de volver a reactivar los puestos de trabajo, principalmente por la precaria situación de muchas y muchos de nuestros compañeros, pero sin embargo, esta reactivación debe realizarse con la participación de las y los trabajadores representados en sus distintas organizaciones sindicales a nivel nacional, por lo que emplazamos a las autoridades competentes a formar canales de comunicación reales para la participación de las y los trabajadores en la implementación de las medidas sanitarias y el control de las mismas.
2- Ante el pronunciamiento de la CchC a través de la presentación de una propuesta de Protocolo Sanitario para la construcción de cara a la apertura de obras y faenas, creemos necesario discutir muchos aspectos sobre la reactivación segura: analizar los criterios de realidad del protocolo, la aplicación y efectividad del mismo, la forma como se fiscalizará en terreno su aplicación, y el alcance que tendrá en el sector (que sea extensivo a todas las obras y faenas del país). De todas formas, saludamos la iniciativa de la CchC y hacemos el llamado a construir un definitivo Protocolo Sanitario Seguro en conjunto con las y los que están todos los días en el frente de trabajo.
3- Por último, hacemos un llamado a nuestras y nuestros compañeros trabajadores de la construcción a nivel nacional, a mantenernos firmes en torno a la unidad, generando mayores niveles de organización en todas las obras en donde estemos contratados, valorando nuestros múltiples oficios, apoyando a los sindicatos que no traicionan los intereses de los viejos y preparándonos para tiempos difíciles. No debemos olvidar que solo la unidad nos puede dar la fuerza para soportar cualquier crisis que nos quiera destruir.
SOLA LA UNIDAD NOS FORTALECERÁ COMO CLASE
SINTEC-CHILE
CNTC
SINACIN
Santiago de Chile, 29 de julio 2020
Crónica Digital