La OLP pidió establecer sanciones y otros mecanismos de presión contra el gobierno de Tel Aviv con la finalidad de que desista de su proyecto de anexión parcial de Cisjordania y de acciones agresivas contra ese pueblo árabe.
Reiteramos nuestro rechazo a los continuos intentos israelíes de imponer políticas de hechos consumados sobre el terreno, mediante la construcción y expansión de asentamientos ilegales y el acaparamiento de tierras, subrayó ese organismo durante una reunión este jueves en Ramallah, en la cual reprobó la violencia de los colonos judíos.
Asimismo, pidió a la Corte Penal Internacional que acelere los pasos para enjuiciar al régimen sionista por crímenes de guerra, una acusación presentada ante ese órgano con sede en La Haya, reseñó la agencia Wafa.
Entre las demandas enunciadas esta jornada sobresale también la excarcelación de prisioneros que permanecen en penales israelíes a riesgo de sus vidas en medio de una segunda oleada de la pandemia de Covid-19, más severa que la inicial.
De los más de cuatro mil reos, varios cientos siguen tras las rejas sin juicio previo, ni cargos en su contra.
De igual forma agradeció a las agrupaciones, organizaciones multilaterales, bloques de países y amigos solidarios del mundo que respaldan las luchas palestinas por el establecimiento de un Estado soberano con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén oriental como su capital.
En el encuentro, la OLP ratificó su rechazo al llamado Acuerdo del Siglo presentado en enero por el presidente estadounidense, Donald Trump, en virtud del cual los hombres y mujeres palestinos tendrían derecho a una autonomía limitada, dentro de una patria discontinua.
Adicionalmente deja en manos de Tel Aviv el Valle del Jordán y declara a Jerusalén, capital indivisible de Israel.
Tal iniciativa allana el camino para la anexión de hasta un 30 por ciento de Cisjordania al territorio de Israel, un programa impulsado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
La Autoridad Palestina (AP), que condena el esquema expansionista del jefe de gobierno -en línea con la controversial propuesta de Trump-, advirtió que de llevarse a vías de hecho podría desatarse una tercera intifada (las anteriores ocurrieron en 1987 y el año 2000).
No podemos predecir ahora hasta dónde llegará la ira popular como reacción, comentó a Prensa Latina Mohamed Ghareeb, secretario general del movimiento Al Fatah en Egipto.