El primer ministro Jean Castex detalló el plan gubernamental anunciado por Macron el miércoles en la Asamblea Nacional y el jueves en el Senado, donde la oposición de izquierda y de derecha expresó su repudio.
La recuperación económica, el enfrentamiento a la Covid-19 y el cambio climático, la protección del empleo, la atención a los jóvenes y el impulso al diálogo para buscar cohesión en el país, destacan entre los objetivos incluidos en el programa dotado de 100 mil millones de euros.
Si bien el mandatario volvió a aceptar errores y prometió con su ‘nuevo camino’ repararlos y generar cambios en Francia en los próximos meses, su discurso no parece tener el efecto deseado.
Según una encuesta realizada por Odoxa-Dentsu Consulting para el diario Le Figaro y la cadena Franceinfo, el 54 por ciento de los entrevistados no se mostró convencido.
Solo entre los seguidores del partido gobernante La República en Marcha fue mayoritario el respaldo (88 por ciento), mientras en las filas de la izquierda el rechazo a la iniciativa llegó al 66 por ciento de los adeptos a La Francia Insumida y los ecologistas y al 65 de los socialistas, reveló el sondeo divulgado el jueves.
Macron apuesta por temas estratégicos como el empleo, el cambio climático y las medidas para atenuar las devastadoras consecuencias de la pandemia, la cual provocaría este año una recesión sin precedentes y la pérdida de alrededor de un millón de puestos de trabajo.
En el campo de la ecología, capta el mensaje de la creciente preocupación que generan el calentamiento global y su impacto, que explica los buenos resultados de los verdes en las elecciones europeas de mayo de 2019 y en las municipales de este año, cuya segunda vuelta ?celebrada el 28 de junio con un abstencionismo inédito- los vio conquistar ciudades importantes como Lyon, Marsella, Estrasburgo y Burdeos.
El plan del presidente, defendido por el primer ministro Castex, recibió en los últimos días un aluvión de cuestionamientos desde diversos sectores de la política.
‘Macron dice querer reconstruir en 600 días todo lo que ha destruido en tres años. Quién le puede creer?’, advirtió en Twitter el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
En la propia red social, el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, acusó al jefe de Estado de estimular a los dueños a reducir salarios con su promesa de retomar la reforma de la jubilación.
De acuerdo con Roussel, el mandatario habla de ecología sin abordar el asunto del modo de producción, por lo que se limita a su campo, el de las finanzas.
Desde la derecha, el jefe de la mayoría de Los Republicanos en el Senado, Bruno Retailleau, calificó la iniciativa presidencial de falta de perspectiva y visión.
Para el máximo dirigente de Europa Ecología Los Verdes, Julien Bayou, resulta reprochable que Macron se proyecte ante los franceses como si no hubiesen pasado tres años de retrocesos en materia de ecología, clima y biodiversidad.
París, 19 de julio 2020
Crónica Digital/PL