Arrastrada por la pandemia de Covid-19, la economía de Chile sufrió una contracción sin precedentes en mayo al reportar una caída del 15,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2019 .
Este miércoles el Banco Central (BC) publicó su informe sobre el comportamiento del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al quinto mes del año – cuando ya el país estaba en plena crisis sanitaria-, y cuyo descenso fue 1,3 puntos porcentuales más que el 14 por ciento reflejado en abril.
Los resultados de abril habían sido calificados por los expertos como los más bajos de que se tiene memoria.
No obstante, la reducción del producto interno bruto en 15,3 por ciento está en el nivel inferior de los pronósticos previos de numerosos analistas financieros, que calculaban resultados oscilantes entre el 15 y el 18 por ciento.
El informe del ente emisor detalló que el Imacec del sector minero, decisivo en la economía de Chile, reflejó un crecimiento de 1,2 por ciento, aunque disminuyó 0,6 en comparación con los resultados de abril.
Pero el desplome ocurrió en el Imacec no minero, con -17 por ciento, que también decreció con respecto al mes precedente en 3,7.
En su análisis de esos resultados, el BC consideró como causa esencial los efectos de la crisis sanitaria y puntualiza que “las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción”.
En los servicios, sobresalieron los descensos en educación, que desde principios de marzo suspendió las clases en todas las enseñanzas; el transporte y restaurantes y hoteles por la casi nula actividad del turismo y las fuertes restricciones a la movilidad de las personas a causa de la Covid-19.
El BC señala además que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.
Santiago de Chile, 1 de julio 2020
Crónica Digital/PL