El senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista de Chile, presentará una querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera y el exministro de Salud, Jaime Mañalich. El parlamentario explicó que la acusación es por las muertes registradas en la Región del Bío–Bío a causa de la pandemia de COVID–19.
El legislador progresista expresó que “se han cometido errores de negligencia criminal en torno a las estrategias epidemiológicas, tal como lo reconoció Mañalich cuando señaló que se ha caído su castillo de naipes, lo malo es que sobre la vida de miles y miles de personas”.
Añadió que esas muertes pudieron ser evitadas si las autoridades hubieran actuado a tiempo y respetando las directrices de la Organización Mundial de la Salud, pero no lo hicieron, y consideró que “una querella criminal por el delito de homicidio omisivo y falta de servicio del Estado están plenamente configurados”.
El parlamentario indicó además que pidió con insistencia al Gobierno aplicar cuarentena total para la Región de Bío–Bío e incluso a nivel nacional, pero no recibió respuesta alguna de las autoridades del país.
El anuncio de Navarro ocurre apenas un día después de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, admitiera una querella criminal presentada por el alcalde de Recoleta contra Piñera, Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En este caso la acción judicial invoca, entre otros, los delitos de denegación de auxilio y cuasidelito de homicidio, por la responsabilidad del exministro y del propio Gobierno por la muerte de 62 vecinos de Recoleta, a consecuencia de la actuación negligente y grave en el control de la pandemia de COVID–19.
El texto de la querella señala que las autoridades solo adoptaron frente a la pandemia medidas “parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión”.
Santiago, 24 de junio 2020.
Crónica Digital / PL.