Por ejemplo, la codiciada carne de cerdo aumentó 81,7 puntos, una tendencia mostrada desde agosto de 2018 debido a la epidemia de gripe porcina africana que obligó a sacrificar millones de lechones, bajar la producción y, en consecuencia, elevar las importaciones.
Además hubo variaciones en el costo de los vegetales (-18,5) y huevos (-12,3), mientras otros artículos básicos subieron 0,4 por ciento, los bienes de consumo un 3,3 y los de los servicios un punto.
En tanto, la inflación en el sector industrial bajó 3,7 por ciento.
El gigante asiático registró un índice inflacionario de 5,2 puntos en febrero y 5,4 en enero, este último el más elevado desde octubre de 2011.
Ambos datos se correspondieron con el período crítico de la contingencia por el brote de la Covid-19 y la extensión de los feriados por Año Nuevo Lunar.
Desde principios de 2020 se elevó la demanda de los alimentos y artículos como las mascarillas, pero la oferta disminuyó porque gran parte de las fábricas y mercados mayoristas permanecieron cerrados, se interrumpió la transportación y quedó paralizado el sector productivo.
Beijing, 10 junio 2020