Pese a las críticas por parte del gobierno de derecha y del mundo de las AFP, el Congreso Nacional iniciará esta tarde la discusión sobre el proyecto de reforma constitucional que crea un nuevo capítulo en la Carta Fundamental para derogar el Decreto Ley 3500 y crear un nuevo sistema de pensiones.
La iniciativa liderada por el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, cuenta de doce artículos en los que detalla la nueva forma de administración de las jubilaciones, a través de un ente público y autónomo. Asimismo, la idea respaldada por la coordinadora No Más AFP propone que el nuevo sistema se haga cargo de las jubilaciones tanto de civiles como de militares y uniformados.
Para el parlamentario, “llegó la hora del comienzo del fin de las AFP. El coronavirus exige cambios profundos al modelo, no podemos intentar superar esta crisis negando cambios a los problemas que provocaron el estallido social. El sistema de AFP es uno de ellos. Por eso, la tramitación de la reforma constitucional que crea un nuevo sistema de pensiones y que comienza su debate hoy en el Senado es una buena noticia. Esperamos que el gobierno se abra a nuestra propuesta y deje de lado las caricaturas y descalificaciones”.
“Acumular informes internacionales que evidencian el fracaso de las AFP no le hace bien a Chile. La reforma previsional que Piñera envió al Congreso está obsoleta. Planteamos un nuevo punto de partida en el debate por el cambio al sistema de pensiones, poniendo por delante criterios como la solidaridad, la cooperación intergeneracional y la seguridad social. El Chile de hoy no resiste un año más con el sistema de AFP tal como lo conocemos”, agregó.
Indicó que “esta tarde la comisión de Constitución del Senado da un paso importante en esta larga lucha contra las pensiones de hambre. Luego de 40 años el Congreso abrirá la discusión sobre el fin de las AFP. Proponemos un nuevo sistema, tripartito, consagrado en un nuevo capítulo de la Constitución, que cuide y mejore los fondos individuales a través de pilares de ahorro colectivo, para garantizar a la población pensionada y a la que está por jubilar, la dignidad en la jubilación”.
Concepción, 19 de mayo 2020.
Crónica Digital.