El precandidato presidencial del Partido Por la Democracia, diputado Jorge Tarud, se refirió hoy a la situación producida por el cambio de domicilio en el padrón electoral por parte del Servel y el Registro Civil, pidiendo la renuncia de los directores de estos servicios una vez transcurridas las elecciones del próximo domingo 23 de octubre.
“Lo acontecido con la inhabilitación de prácticamente medio millón de chilenos para poder votar en sus comunas y/o lugares de residencia ha sido un verdadero bochorno para el país, quedando demostrado de parte de quienes tienen la responsabilidad de esta situación una desprolijidad y mediocridad”, afirmó el diputado.
En este sentido, el parlamentario sostuvo “es absolutamente inaceptable que a última hora se intente remediar esta situación a sabiendas que hace ya un par de meses se tenía perfecto conocimiento de la ineptitud con la cual se actuó. Además, no existen las garantías de que lo que va a proponer el Gobierno como ley corta sea seguro para que no ocurran vicios en la votación del próximo domingo. Sin embargo, tenemos la mejor disposición para sesionar el próximo lunes y debatir la mejor fórmula para que todos los ciudadanos puedan participar, pero velando por la transparencia del proceso”.
“Por otro lado, estamos viendo un verdadero espectáculo donde el Registro Civil culpa al Servel y viceversa. Y, en consideración a que no se puede dejar ambos servicios acéfalos ad portas de la elección, me parece imprescindible la renuncia del director del Registro Civil y de todos los directores del Servel una vez transcurridas las elecciones”, enfatizó.
Asimismo, Tarud dijo “se le ha producido un verdadero daño a nuestra democracia, dado que se estima una baja participación en el proceso electoral este escenario viene a complicar aún más a aquellos ciudadanos que sí desean cumplir con su derecho a voto” y, al mismo tiempo, el también miembro de la comisión de RR.EE. agregó “este bochornoso episodio desprestigia a nuestro país en la esfera internacional y nos produce un daño enorme, en consideración a que los procesos electorales desde 1990 en adelante siempre han sido realizados con la tradición chilena de efectuar los procesos electorales con transparencia y conforme a los mejores estándares internacionales en materia de elecciones populares”.
Santiago de Chile, 17 de octubre 2016
Crónica Digital