Instó a Washington a tomar las medidas necesarias para garantizar la debida protección a las sedes y personal diplomático presentes en su territorio de cualquier daño, tal y como dispone la convención de Viena de 1961.
De esa manera China se sumó a otras naciones y organizaciones de planeta que repudian el tiroteo lanzado el pasado jueves contra la embajada de Cuba en la capital estadounidense.
Los funcionarios de la misión antillana no sufrieron ningún daño, pero sí hubo deterioros materiales en el edificio como resultado de la agresión.
También en respuesta a Prensa Latina, Hua deploró el intento de invasión marítima a Venezuela por fuerzas mercenarias que, según las autoridades de Caracas, buscaban provocar el caos y realizar un golpe de Estado al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Remarcó, asimismo, rechazo a la violación de la soberanía del país suramericano por cualquier medio o excusa, además de llamar a priorizar el bienestar del pueblo, trabajar juntos para salvaguardar la estabilidad nacional y promover la resolución pacífica de la situación allí.
China siempre se pronunció por respetar la Carta de la ONU y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales frente a la política de hostilidad de Estados Unidos hacia el gobierno de Maduro.
Recientemente criticó que Washington aplique más sanciones con carácter extraterritorial a Venezuela, Cuba e Irán en detrimento de la salud pública del pueblo justo cuando la pandemia de Covid-19 se propaga por el planeta.
La Cancillería denunció el impacto negativo de las medidas punitivas de la Casa Blanca en el desarrollo socioeconómico de dichas naciones y la atención médica a su población.
Texto y FotosPL: Yolaidy Martínez
Beijing, 6 mayo 2020
Crónica Digital/PL