Un total de 181 casos de contagio de Covid-19 se reportan hasta hoy en Chile, según el parte oficial diario brindado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, lo que representa 25 enfermos más que la víspera.
Esa cifra evidencia una notable disminución en comparación con la cantidad informada el lunes, cuando con 156 casos la cifra se duplicó en relación con los reportados hasta el domingo.
No obstante, el titular advirtió que esto no debe llevarnos a ninguna falsa conclusión porque las cifras pueden cambiar y añadió que hacer exámenes a toda persona que presente síntomas y generar las medidas de aislamiento para que no contagie es la medida esencial.
Según el informe, del total de personas contagiadas, sólo tres están con respirador mecánico aunque evolucionando de forma favorable.
La víspera, el gobierno declaró la Fase 4, en la cual resulta casi imposible la detección de los focos de contagio y la pandemia se expande por la comunidad, y se ordenó el cierre de las fronteras terrestre, puertos y aeropuertos para los extranjeros, mientras que los nacionales deberán pasar por la cuarentena establecida.
Anoche, en declaraciones a una televisora, el ministro Mañalich consideró posible llegar a abril con más de 40 mil casos de coronavirus en el país, lo que fue calificado en distintos ambientes como un pronunciamiento “apocalíptico”.
Para el ministro tal proyección está “dentro de la media”, y dijo que el ministerio se está preparando incluso para una cifra de enfermos todavía mayor.
Igualmente consideró como una posibilidad establecer una cuarentena en la capital por el brote, aunque señaló más probable implantar “barreras sanitarias para aislar un lugar donde tenemos un número de casos mucho más alto de la enfermedad”.
Santiago de Chile, 17 de marzo 2020
Crónica Digital /PL