A raíz del alza en la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana, las movilizaciones en su rechazo y las amenazas del gobierno de Sebastián Piñera contra quienes protestan evadiendo masivamente el pago de pasajes en el metro, las Juventudes Comunista de Chile, respaldaron «las legítimas manifestaciones de estudiantes contra las alzas del transporte público, situación que golpea los bolsillos de las familias más pobres del país».
Cabe recordar que el gobierno aplicó un alza de 30 pesos en horario punta se suma a la desesperante situación de que en tan solo 9 años la tarifa varió de 470 a 830 pesos.
El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, sostuvo a Crónica Digital que esta situación: «Resulta especialmente dramático para nuestro pueblo debido al conjunto de alzas que debemos soportar (la luz, el agua, los arriendos, el combustible, etc.) y sostener con sueldos que para la mayoría no supera los 400.000 pesos. Resulta paradójico que todo esto se complique más en medio de un gobierno que prometió tiempos mejores».
El líder juvenil, expresó su reconocimiento a las y los estudiantes secundarios y al movimiento estudiantil en general, quienes «han logrado instalar con audacia la necesaria lucha contra las alzas».

«Las y los estudiantes de enseñanza media que hoy protestan son hijos e hijas de la clase trabajadora y de las familias más pobres del país. Compartimos, por tanto, el desafío de contrarrestar las alzas desde la movilización social, la protesta y la desobediencia colectiva», apuntó.
Al mismo tiempo, Sánchez rechazó que el gobierno «no sepa sino responder solo con más represión y criminalización».
En la misma dirección, -reiteró su rechazo al acuerdo del gobierno y algunos parlamentarios(as) que se «hacen llamar de «oposición», quienes esta semana aprobaron en la Cámara de Diputados el Control Preventivo de Identidad desde los 16 años, lo que además de ser inconstitucional vulnera toda ética de Estado en cuanto a políticas de infancia y juventud. Exigimos el fin a la criminalización de la juventud y el cese de la represión y vulneración de derechos que el gobierno propicia, abiertamente, a través de su agenda».
«Hacemos un llamado a todo el pueblo de Chile a solidarizar y plegarse, de la manera más amplia posible, a las manifestaciones contra el alza de la tarifa del transporte público», señaló Camilo Sánchez.
Por último, «exigimos al gobierno suspender el alza en curso y abrirse a debatir sobre un sistema de transporte público y Estatal de cuyas decisiones participen las y los estudiantes, adultos mayores y trabajadores, todos actores excluidos y desplazamos por un «panel de expertos» sin composición ni conciencia popular», finalizó el líder juvenil comunista.
Santiago de Chile, 18 de octubre 2019
Crónica Digital