Este fin de semana se realizó en la sede del Partido Comunista de Chile de la región del Ñuble, el lanzamiento de “Unidad para el Cambio” coalición política que reúne a los Partidos Progresista, Federación Regionalista Verde Social y Comunista en un acuerdo programático y electoral de cara a las próximas elecciones a realizarse el año 2020 en nuestro país.
La cita contó con la participación de los timoneles locales de los partidos involucrados, entre ellos Hugo Agurto presidente regional del partido Comunista; Jonathan Díaz secretario general del partido Progresista; Marcelo Cárdenas, vicepresidente nacional del partido progresista; Luis Islas presidente Federación Regionalista Verde Social en la zona.
Para Lautaro Carmona, diputado del Partido Comunista de Chile y Secretario General, este lanzamiento reviste una particular importancia política, “doy una gran valoración a que hayamos sido capaces de instalar la Unidad para el Cambio en la Región de Ñuble. Hay una manifestación de voluntad, que queremos entrar a caminar juntos con una cuota alta de conciencia y ofrecer propuestas que cambien las cosas para la gente de Ñuble”. Agregó que uno de los temas primordiales es la descentralización, como un gran eje, “por todo lo que esta tierra tiene por entregar”. Destacó en la ocasión el ser cuna de Violeta Parra y volodia Teitelboim entre otros.
“Somos una fuerza competitiva y gravitante y el llamado es a la transformación en el cambio social, a construir un programa desde los territorios desde la comuna desde los territorios porque los partidos no bastan para derrotar a la derecha”, señaló en su intervención Jonathan Díaz, secretario general del Partido Progresista.
Otro de los protagonistas de este lanzamiento en Ñuble fue Luis Islas, presidente Federación Regionalista Verde Social, quien explicó que fue una buena jornada, con la finalidad de levantar las demandas que la ciudadanía nos quiere presentar y con estas llegar a las municipales del 2020 y a las parlamentarias del 2021”, agregó que se sigan sumando personas a este objetivo de provocar un cambio para Chile.
La jornada que se inició a las 10.00 horas contó con cerca de 60 personas que escucharon y discutieron diversas ponencias de temas de actualidad, entre ellos, agricultura, descentralización y desarrollo y medioambiente. Destacó la participación de concejales en ejercicio del partido comunista y de dirigentes sociales de los diversos partidos de la coalición.
“Fuimos parte de una jornada llena de compromiso y de unidad, me parecen muy bien las propuestas que además van más allá del tema electoral, revisamos lineamientos de este programa por el cambio y la forma en que se puede enfrentar a esta Gobierno de derecha en el que estamos”, señaló Thelma Guzmán, Concejala de Bulnes.
Con el hito político y comunicacional de hoy “Unidad para el Cambio” dará a conocer en los próximos días sus siguientes acciones en los territorios de Ñuble para ir consolidando esta unidad social, programática y electoral.
Santiago de Chile, 8 de octubre 2019
Crónica Digital / pcchile.cl