Decenas de miles de docentes marcharon en varias ciudades del país para reclamar por educación pública, demanda que mantiene en paro nacional al Colegio de Profesores hace más de un mes.
En esta capital la marcha convocada por ese gremio y otras organizaciones del sector comenzó en la Plaza Baquedano y avanzó en medio de un fuerte dispositivo policial, pero sin incidentes, por la Alameda, hasta Plaza Los Héroes, donde concluyó con la presentación de reconocidos artistas.
Una enorme tela en la que se leía “Por una nueva educación pública” encabezó la manifestación, en la cual también participaron representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, trabajadores de la Superintendencia de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile y organizaciones de alumnos secundarios.
La marcha del Colegio de Profesores, en respaldo a la huelga que mantienen desde el 3 de junio, formó parte de un paro general “de advertencia” que involucró al personal del Ministerio de Educación (Mineduc) y numerosas de sus dependencias.
La Asociación Nacional de Funcionarios de ese organismo (Andime) convocó al paro en rechazo a la gestión de la ministra Marcela Cubillos, a la cual acusa de “ausencia absoluta de diálogo y participación entre la autoridad y los trabajadores”.
Asimismo han denunciado recortes presupuestarios en programas de capacitación y educación de adultos, maltrato y agobio laboral, amedrentamiento a funcionarios y despidos de trabajadores con licencia médica, entre otros problemas.
Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, que congrega a unos 60 mil maestros, advirtió que el paro se mantendrá, e incluso podrá seguir tras las vacaciones de invierno que comienzan la semana próxima.
Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, hizo un llamado al gobierno a escuchar a los profesores y a los estudiantes y criticó la falta de diálogo manifestada por las autoridades del Ministerio de Educación y en especial por su titular, Marcela Cubillos.
Precisamente, los maestros decidieron continuar la huelga por la negativa del organismo a responder a tres de sus principales demandas, sobre mejoras salariales para educadoras de la enseñanza especial y preescolar, el reconocimiento de la deuda histórica que se mantiene con el sector desde finales de la década de 1980 y el rechazo a cambios en el currículo de la enseñanza media, que dejan en calidad de optativo el ramo de Historia.
La víspera, el Presidente Sebastián Piñera dijo que el gobierno está dispuesto al diálogo, pero cuando los maestros reinicien las clases. Con ello coincidió con la Ministra Cubillos, quien dijo que no habrá más diálogo hasta que los maestros vuelvan a las aulas, y amenazó con cortar los salarios a quienes persistan en la paralización de sus labores. Asimismo dio instrucciones para que cese el pago de la subvención escolar a aquellos colegios que se han mantenido paralizados desde el pasado 3 de junio, cuando comenzó la huelga.
La postura intransigente de la titular quedó en evidencia ayer, al negarse a asistir a una sesión especial convocada por el Senado para analizar la situación, y prefirió trasladarse al norte del país para contemplar el eclipse de sol.
Por Rafael Calcines Armas, Corresponsal Jefe de la Agencia Prensa Latina en Chile.
Santiago de Chile, 3 de junio 2019.
Crónica Digital / Prensa Latina.