Investigaciones periodísticas dieron a conocer en las últimas semanas los supuestos vínculos entre fiscales y Carabineros para coordinar la instalación de artefactos explosivos a modo de montaje policial realizados en Villa Francia. El diputado Gutiérrez, dada la gravedad de lo denunciado, solicitó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que inicie prontamente la investigación de los antecedentes.
Este martes 4 de junio, el diputado Hugo Gutiérrez llegó hasta la Fiscalía para solicitar al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que inicie una investigación respecto de una serie de denuncias que se han hecho a través de investigaciones periodísticas, en las que se relatan acciones coordinadas para realizar montajes policiales, incluyendo la utilización de artefactos explosivos.
“Se ha hecho una petición formal al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a fin de que se aboque de acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, a conocer ciertos hechos que estamos poniendo en su conocimiento y que de acuerdo a la naturaleza de los hechos y de los personajes involucrados, eventualmente se requiere que el propio Fiscal Nacional se aboque a su investigación”, detalló Hugo Gutiérrez.
Para el diputado es extraño que a días de publicarse las denuncias, aún no haya una investigación que dé cuenta de la verosimilitud de lo expuesto en los trabajos periodísticos. “Nos parece extraño que tras las publicaciones que dan cuenta de un montaje que habría realizado nada menos que el mismo Ministerio Público a través del fiscal Omar Mérida, en concierto con Carabineros de Chile y eventualmente con cierta complicidad del ministro del Interior, hasta el día de hoy no haya una investigación sobre estos hechos graves”.
“Si aparece alguien diciendo que un fiscal del Ministerio Público ha realizado un montaje, instando a una persona a la instalación de una bomba, de un explosivo en un lugar a fin de causar conmoción en la población y no se investiga y no se hace nada, nos parece sumamente raro. Por eso solicitamos que el señor fiscal se aboque al conocimiento de los hechos él mismo”, concluyó el diputado Gutiérrez.
Por su parte, el abogado Fernando Monsalve adelantó que con la información dada a conocer, de ser cierta, los involucrados arriesgan someterse a las penas más altas dada la gravedad de los hechos.
“Nos llama mucha la atención encontrarnos ante la pasividad absoluta del Ministerio Pública, del Ministerio del Interior ante hechos que pueden ser constitutivos de los delitos más graves tipificados en nuestro ordenamiento. Podemos estar en presencia de asociación ilícita terrorista, de colocación de artefactos explosivos. Delitos de esta naturaleza, que además tienen un impacto en la ciudadanía, y que no se hayan investigado nos parece de la más alta gravedad”, concluyó el abogado Monsalve.
Santiago de Chile, 4 de junio 2019
Crónica Digital
Abbott y la justicia injusta de chile , anti mapuche , anti pueblo , pro “cuello y corbata” y muy permisible al paso de dinero y “alcurnias”…es pedirle peras al olmo pero como se ha demostrado ,con “injertos” apropiados
los olmos pueden dar peras …y manzanas y perdonazos y seguir adelante con impu é inmuni..dad.Chile corrupto de capitán Piñera a nos , los de a pie..ta’mos jodíos!!
“Los falsos positivos y el militarismo, son obscuras creaciones del imperio. Es una forma de defender el sistema frente a caminos alternativos. Lo han ejercido desde que emergió la revolución Bolchevique en Europa y la revolución Mexicana en nuestro continente. Hoy lo practican a través de la “Escuela de las Amëricas”, cuyos alumnos adelantados han sido los brasileños y los colombianos. Con certeza se puede afirmar que a Chile, esa forma tan tenebrosa de hacer política, llegó de la mano de Uribe