Destacados académicos calificaron como un intento de adecuar hoy la educación a las necesidades del capitalismo neoliberal, un controvertido cambio curricular aplicado por las autoridades educacionales de Chile.
El viernes último el Consejo Nacional de Educación cambió los currículos de tercer y cuarto cursos de la enseñanza media sacando las asignaturas de Historia, Geografía y Educación Física de las consideradas obligatorias, y dejándolas como opcionales, lo cual ha promovido una aguda controversia a nivel nacional.
Ahora se sumaron a la polémica académicos de instituciones de educación superior, entre ellos los Premios Nacionales de Historia Gabriel Salazar, Julio Pinto, Jorge Pinto y Lautaro Núñez, quienes criticaron duramente la medida.
En una declaración pública, señalan que esos cambios son “una tentativa de adecuar la educación media a las necesidades del sistema capitalista neoliberal, buscando reforzar solo aquellas competencias de los estudiantes en tanto futuros trabajadores y consumidores acríticos del modelo”.
Agregan que esta “reforma tecnocrática (…) tiene un claro contenido ideológico, pues busca conquistar la hegemonía sobre los usos sociales de la memoria y de los saberes históricos, despojando de estas competencias a quienes más lo necesitan”.
Los historiadores hicieron un llamado a las comunidades educacionales y a la ciudadanía en general a organizarse y movilizarse para resistir “la inducción a la desmemoria, la ahistoricidad y el sometimiento al pensamiento único” de esta reforma.
El historiador Sergio Grez dijo a Radio Universidad de Chile, que si se examinan las bases de esta reforma, se percibe que los últimos 60 años de historia desde comienzos de la década de 1960, quedan cercenados porque eran los contenidos que se pasaban en tercero y cuarto medio.
Por su parte, Cristina Moyano, directora del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, rechazó la reforma que a su juicio pretende crear un tipo de estudiante escindido de una conciencia humanista y de una visión histórica de este tiempo.
Añadió que con ello se modela un sujeto adaptado a los requerimientos del mercado, que difícilmente va a poder cuestionar y transformar el entorno cuando él esté inserto en el mundo de manera más crítica en la mayoría de edad”.
Santiago de Chile, 28 de mayo 2019
Crónica Digital /PL