A escasos cuatro días de los disputados comicios legislativos, el candidato presidencial por UP advirtió por enésima vez sobre la posibilidad de un acuerdo postelectoral entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la agrupación liberal Ciudadanos (Cs).
El dirigente alertó que si la aritmética favorece esa alternativa, los poderes económicos presionarán para que haya una administración entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su par de Cs, Albert Rivera, principal sostén del otrora gabinete conservador de Mariano Rajoy.
Insistió en que una coalición de socialdemócratas y liberales ‘no será de izquierda, no garantizará los derechos sociales ni apostará por el diálogo’ para abordar la grave crisis territorial en Cataluña, que en octubre de 2017 vivió un fallido intento de secesión.
Aludió a los dos debates televisivos protagonizados esta semana por los cuatro principales aspirantes al sillón del gubernamental Palacio de la Moncloa, en los que el actual jefe del Ejecutivo español y secretario general del PSOE evitó referirse a ese hipotético pacto con la derecha.
Lamentó que en esos intercambios Sánchez no fuera contundente al negar esa probabilidad de acuerdo con Cs.
El hecho de que el líder socialista confesara la víspera que ese trato no entra en sus planes fue considerado insuficiente por Iglesias, quien echó en falta un ‘no lacónico’.
‘Con lo fácil que es decir no’, enfatizó el político de la agrupación antiausteridad Podemos, tras advertir que la gente no es tonta y sabe el significado de esa frase.
Durante el debate electoral del pasado lunes en Televisión Española, Sánchez esquivó en todo momento responder a las reiteradas interpelaciones de Iglesias respecto a si pactaría con Rivera.
Favorito en todas las encuestas para convertirse en el candidato más votado en los comicios del 28 de abril, aunque sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario, el líder de los socialdemócratas optó por destacar un tercer espacio’.
Entonces explicó que esa tercera alternativa podría ser un gobierno integrado por socialistas e independientes ‘progresistas’, descartando una coalición con UP.
El silencio del gobernante fue llamativo, pues Iglesias se mostró siempre dispuesto a formar parte de una futura administración encabezada por el PSOE.
Madrid, 25 de abril 2019
Crónica Digital /PL