Como el fin de una luna de miel califica un diario local la fuerte caída del presidente peruano, Martín Vizcarra, en una nueva encuesta, lo que da pie a fuertes críticas al mandatario y señalamientos sobre lo que se considera sus errores.
El sondeo de la empresa CPI, realizado al cumplir Vizcarra un año en el cargo, verificó una caída de 16,9 por ciento en la aprobación al gobernante, pues cae de 56,6 por ciento en febrero a 39,7 en marzo, mientras la desaprobación alcanza a 55,3 por ciento.
Los análisis de periodistas y políticos atribuyen la caída a la falta de logros y soluciones a problemas concretos de la población, más allá de los temas estelares de la administración Vizcarra, la lucha contra la corrupción y el impulso a reformas judiciales y políticas.
También a la falta de previsión, abordaje y solución de problemas sociales, como el largo bloqueo campesino actual, por demandas económicas y ambientales, a la segunda mayor mina de cobre del país, Las Bambas, que explota la transnacional minera MMG.
El diario Exitosa dio por terminada la “luna de miel” de Vizcarra, como se denomina a la empatía de la población con cada nuevo gobernante, que para este se traduce en una especie de tregua y una alta aprobación.
La pesquisa verificó además que 42,9 por ciento de los consultados no le reconoce ningún logro al jefe de Estado, en tanto que solo 15,2 por ciento considera que lo mejor está haciendo el Ejecutivo es luchar contra la corrupción.
El apoyo a los afectados por desastres naturales registra 10 por ciento como mérito de Vizcarra, seguido de sus frecuentes visitas al interior del país (6,9) y la reforma del poder judicial (5,8).
En cuanto a lo negativo del Gobierno, los primeros señalamientos son la falta de seguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia (25,7), la presunta corrupción en el entorno del ejecutivo (19,4), no realizar una buena gestión ni obras (15,9) y permitir el ingreso de inmigrantes venezolanos (14,3).
A la pregunta sobre cuál es el principal problema más grave de Perú, 40,7 por ciento señaló a la delincuencia y 25,3 por ciento a la corrupción en general.
Lima, 3 de abril 2019
Crónica Digital / Prensa Latina.