Aunque no explicó las razones de su dimisión en una carta que publicó en Internet, la hasta ayer funcionaria federal planteó que pidió consejos legales para saber cómo enfrentar a la prensa en este caso.
‘Yo … para ser honesto, no entiendo completamente por qué Jody Wilson-Raybould tomó la decisión’, dijo Trudeau, quien se declaró desconcertado y sorprendido porque la renuncia ‘no era consistente’ con las conversaciones que ambos sostuvieron.
La semana pasada el diario The Globe and Mail sacó a flote informaciones que vinculan a la Oficina del Primer Ministro con presuntas presiones sobre Wilson-Raybould cuando estaba al frente de la cartera de Justicia.
El motivo de tal conducta perseguía -según el periódico- frenar una acusación criminal a la compañía SNC-Lavalin, un gigante canadiense de la construcción que habría incurrido en actos de corrupción y soborno mientras trataba de conseguir contratos gubernamentales en Libia
Los hechos que se le imputan a la firma presuntamente tuvieron lugar entre el 16 de agosto de 2001 y el 20 de septiembre de 2011.
La empresa de ingeniería es señalada de haber ‘dado, ofrecido o convenido de dar o de ofrecer’ a una sociedad libia ‘un préstamo, recompensa o ventaja de alguna naturaleza…’ por un valor multimillonario para convencerla de utilizar su posición para favorecer la compañía quebequense.
El comisario para la Ética y los Conflictos de Intereses -organismo de control del Parlamento- anunció la pesquisa a Trudeau, algo que para nada lo ayudarían en un año en el que pretende la reelección en los comicios federales de octubre.
Ottawa, 13 de febrero 2019
Crónica Digital /PL