Las fotos se lograron mediante la coordinación de las observaciones con las antenas de 70 metros de la NASA en Goldstone, y de 305 metros del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, así como con el apoyo del Telescopio Green Bank de 100 metros de la National Science Foundation.
El asteroide llegó a un acercamiento máximo de 2,9 millones de kilómetros el pasado 22 de diciembre, el más cercano en más de 400 años y hasta 2070, cuando se aproxime algo más.
Al decir del científico Lance Benner, que encabeza las observaciones de Goldstone, las imágenes de radar alcanzan un nivel de detalle sin precedentes y son comparables a las que se obtienen con un sobrevuelo de una nave espacial.
El asteroide 2003 SD220 fue descubierto el 29 de septiembre de 2003 por astrónomos en el Observatorio Lowell. Se clasifica como un objeto potencialmente peligroso debido a su tamaño y acercamientos a la órbita de la Tierra.
Sin embargo, las mediciones de radar obtenidas mejoran aún más la comprensión de su órbita, lo que confirma que no representa una amenaza de impacto futuro para la Tierra, afirmaron los investigadores.
Washington, 27 diciembre 2018
Crónica Digital /PL