Presuntos nexos con entidades extranjeras llevaron a Facebook a cerrar 30 de sus cuentas y 85 de Instagram en víspera de las elecciones de medio término que se celebran hoy en Estados Unidos.
Mediante las votaciones, que comenzaron a las 6:00, hora local, en el este del país, se definirán 470 puestos en el Congreso y decidirá sobre diversos temas como el aborto, el aumento de impuestos y el uso de drogas.
Caracterizadas tradicionalmente por bajos niveles de participación, en estos comicios se determinarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 asientos del Senado, ambas estructuras ahora con mayoría republicana.
También se escogerán en el proceso, el cual a juicio de diversas voces se trata de un referendo sobre el presidente Donald Trump, los gobernadores de 36 estados y de tres territorios, y centenares de cargos públicos a nivel estatal y local.
Según Facebook, las fuerzas estadounidenses de seguridad se pusieron en contacto con la red social el domingo por una actividad en línea que habían detectado recientemente y creían que podía estar vinculada a entidades extranjeras.
Entonces, agregó la compañía en un comunicado, fueron identificadas las cuentas que participaban en un aparente “comportamiento coordinado inaudito”, y se bloquearon inmediatamente.
La mayoría de los espacios en Facebook estaban en francés y ruso, y los de Instagram en inglés, y algunos se enfocaban en famosos y otros en el debate político.
Varias encuestas afirman que el Partido Demócrata logrará el dominio de la Cámara baja, mientras que la organización roja, a cuyos candidatos el jefe de la Casa Blanca dio un amplio respaldo en mítines y desde las redes sociales, mantendrá el mayor número de senadores.
Washington, 6 noviembre 2018
Crónica Digital /PL