China rechazó, calificó de irracional y anunció que contraatacará la determinación de Estados Unidos de proceder con aranceles adicionales del 10 por ciento y por un valor de 200 mil millones de dólares sobre sus importaciones.
El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado que esa actitud de Washington es totalmente inaceptable porque además de dañar los negocios del gigante asiático, pone en peligro al mundo y a sus propias compañías.
“Esta conducta irracional no puede ganar apoyos. China está obligada a tomar contra-medidas en legítima defensa de sus intereses y los de su pueblo”, añadió dicho despacho.
Beijing tiene preparado desde el mes anterior un alza de tributos para 114 bienes norteamericanos, entre los cuales figuran productos químicos, energéticos y equipos médicos, para aplicarlos en respuesta a la nueva acción estadounidense.
El pasado día 6 Estados Unidos desató una guerra comercial contra China al poner en vigencia aranceles adicionales del 25 por ciento por 34 mil millones de dólares sobre importaciones del gigante asiático que contienen tecnología de importancia industrial.
Beijing reaccionó de forma automática con un incremento de igual magnitud y valor sobre 545 artículos norteamericanos, incluidos alimentos agrícolas y vehículos.
Aparte puso en marcha medidas dirigidas a minimizar el impacto económico y proteger el sector empresarial de la ofensiva proteccionista, incrementar las compras de productos desde otras regiones, ampliar la inversión extranjera y mejorar el entorno para los negocios.
La actual confrontación entre la primera y segunda potencia del mundo es impredecible, Beijing la calificó como la peor en la historia económica y una violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio que solo desplomará la cadena industrial y de valor global.
También advirtió sobre la incidencia negativa en la recuperación económica mundial, la agitación en el mercado global y perjuicios a múltiples multinacionales y el consumidor final, quien se llevará la carga más pesada en su bolsillo.
Beijing, 12 julio 2018
Crónica Digital /PL