Aviones iraquíes y de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos arreciaron hoy los ataques contra el Estado Islámico (EI), que ya sufrió unos 750 muertos y heridos desde el inicio de los bombardeos en Nínive.
Los servicios de inteligencia militar de Iraq indicaron que desde el inicio de las operaciones aéreas por la coalición pro-norteamericana, el 23 de septiembre, unos 300 hombres de la banda extremista sunnita perdieron la vida en distintas zonas de la norteña provincia.
Según la información, las mayores bajas letales y los heridos, estimados en más de 450, se registraron en Mosul, la cabecera de la demarcación que está en poder del DAESH, acrónimo árabe del EI, desde el pasado 10 de junio.
Los yihadistas también sufrieron pérdidas materiales considerables, pues los bombardeos aéreos de Estados Uniddos y cuatro países árabes destruyeron numerosas instalaciones, campamentos de entrenamiento y bases logísticas que dominaban, además de carros artillados, agregó el balance.
Asimismo, el ministerio iraquí de Defensa señaló que más de 100 “takfiristas” (terroristas islámicos sunnitas) perecieron por ataques aéreos y escaramuzas terrestres para liberar 16 aldeas de la provincia norteña de Diyala, lo que permitió el retorno a sus casas de 125 familias desplazadas.
La efectiva acción de la Quinta División de Infantería Motorizada del el Comando de Operaciones del Tigris y la Brigada de Intervención Rápida, apoyados por tribus y voluntarios chiitas, permitió, además, desmantelar 50 artefactos explosivos y destruir 25 vehículos artillados.
En las últimas horas, el DAESH perdió a otros seis insurgentes y un hospital de campaña por la explosión de una bomba dentro de esa instalación en las afueras del distrito de Jalawla, en el oriente de Diyala, en uno de cuyos terrenos de fútbol sepultaron a las víctimas, según testigos.
Algunas bajas del EI fueron causadas por la artillería de facciones rivales como el Ejército del Naqshbandi, Ansar Al-Sunna y las Brigadads de la 20 Revolución, otras bandas extremistas sunnitas que inicialmente lo apoyaron y con las que ahora se disputan liderazgo en Jalawla y Saadia.
Por otro lado, una fuente del Comando de Operaciones de Babel, cuya capital es Hilla, confirmó que 35 terroristas del DAESH fallecieron y otros 20 sufrieron lesiones por incursiones de la aviación iraquí contra objetivos seleccionados en Jorfis-Sakhar.
Bagdad, 30 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL