Video de RT |
Ambos gobernantes acordaron trabajar juntos por normalizar las relaciones entre los dos países y desnuclearizar la península de Corea.
El jefe de Estado de Corea del Sur, Moon Jae In, calificó de exitosa la cita bilateral entre Trump y Kim Jong-un, a quienes agradeció su ‘valor y determinación’.
‘Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio’, expresó.
De acuerdo con un comunicado de la oficina presidencial, Moon subrayó que el acuerdo de Sentosa del 12 de junio será recordado como un ‘evento histórico que ha ayudado a derrumbar el último legado de la Guerra Fría que queda en el mundo’.
Asimismo, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, calificó de positivo el encuentro de los dos gobernantes, la primera de líderes de esos dos países en casi 70 años de hostilidades.
También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró a través de un comunicado que esa cita muestra que la desnuclearización de la península de Corea es posible.
‘La declaración firmada hoy por los líderes estadounidense y norcoreano es una clara señal de que la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea es un objetivo alcanzable’, señaló Mogherini.
Por su parte, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, elogió la cumbre y deseó que contribuya a fomentar la confianza mutua.
El canciller dijo en un comunicado que su país da la bienvenida a ese encuentro de Kim Jong-un con Donald Trump y espera ayude a despejar las interferencias y dejar atrás las dificultades sobre la base del consenso.
También abogó porque dichas conversaciones se traduzcan en pasos concretos para desnuclearizar la península coreana, un tema de preocupación mundial.
Al respecto, China propuso valorar una flexibilización de las resoluciones de Naciones Unidas y las sanciones contra Corea del Norte en apoyo a la desnuclearización, establecimiento de la paz y estabilidad de la península coreana.
De igual forma, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó su esperanza de que la cumbre suponga un paso adelante en lo relacionado con los asuntos nucleares y de misiles, y otros temas no resueltos.
El primer ministro de Singapur, anfitrión del encuentro, Lee Hsien Loong, felicitó a Trump y Kim ‘por la exitosa conclusión de la histórica reunión’.
‘Es un primer paso crucial en el largo camino hacia una paz y una estabilidad duraderas en la península de Corea, que beneficiaría a nuestra región y al resto del mundo’, expresó.
Nos hemos unido a la comunidad internacional para celebrar este resultado, y deseamos que tanto los Estados Unidos como Corea del Norte tengan éxito en la aplicación de este acuerdo, remarcó.
Singapur, 12 de junio 2018
Crónica Digital /PL