Haddad y la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, visitaron ayer al ex mandatario en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad parnaense de Curitiba, donde está encarcelado desde el 7 de abril, y en declaraciones a la prensa encomiaron el estado de ánimo del ex gobernante.
El continúa fuerte y resuelto a enfrentar la persecución jurídico-mediática de que es víctima, a probar su inocencia y en volver a gobernar Brasil, destacaron.
Lula está determinado a hacer un tercer gobierno todavía mejor que los dos primeros, subrayó Haddad, citado por el portal del PT en la Cámara de Diputados.
Hoffmann, en tanto, relató que el líder histórico del PT se rehúsa a hablar de un posible indulto y sostiene que ‘el indulto es para los culpables, es un perdón, y yo soy inocente y lo que quiero es justicia en mi proceso’.
Por otra parte, la víspera un juez de primera instancia decidió despojar a Lula de los derechos y prerrogativas que como ex presidente de la República le asegura la ley, lo cual fue interpretado por sus abogados de la defensa como otra acción que corrobora su condición de víctima del ‘lawfare’.
Aún privado momentáneamente de su libertad, por una decisión injusta y no definitiva, Lula necesita del apoyo del personal que le corresponde legalmente, subrayaron en una nota los letrados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, quienes dijeron que la nueva resolución judicial causa bastante perplejidad.
‘Ningún juez puede retirar derechos y prerrogativas instituidas por ley a ex presidentes de la República’, insistieron los abogados defensores y anticiparon que la determinación del togado Alberto Gatti Nunes, de Campinas, será impugnada con los recursos adecuados y la expectativa de que sea revertida a la mayor brevedad posible.
Señalaron además que la acción en razón de la cual fue proferida esa decisión tiene manifiesto carácter político, en tanto fue promovida por integrantes del Movimiento Brasil Libre (MBL), antagónico a Lula, con el claro objetivo de perjudicar su honra y su dignidad.
Los abogados recordaron que Lula tiene todos sus bienes y recursos bloqueados por determinación de la justicia federal de Curitiba y la Sala de Ejecuciones Fiscales de Sao Paulo, no disponiendo de valores para su subsistencia y la de su familia y mucho menos para ejercer la garantía de la amplia defensa prevista en la Constitución Federal.
Esta nueva resolución judicial deja todavía más evidente que el ex presidente es víctima del ‘lawfare’, una práctica consistente en el mal uso y en el abuso en la aplicación de las leyes y de los procedimientos jurídicos para fines de persecución política.
Brasilia, 18 de mayo 2018
Crónica Digital /PL