La causa parece ser el inicio de un receso escolar, que se extenderá hasta el próximo martes, cuando volverá a las aulas el bullicio de los más jóvenes de la familia.
Comienza el día 23 de la campaña electoral presidencial, luego de una intensa jornada, cuando el lunes en el mensaje de los aspirantes al Palacio de Miraflores, sede del gobierno, no faltaron propuestas en el área económica y llamados a ejercer el derecho al voto el próximo domingo.
El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, recorrió el estado Táchira, en la majestuosa región andina, y Lara, en el centro occidente, donde llevó un mensaje de esperanza con propuestas para potenciar la economía, epicentro de una persistente guerra económica. En un escenario que le fue adverso al chavismo en los comicios para gobernador el año anterior, Maduro subrayó que ‘los tachirenses no merecen el contrabando ni la violencia que proviene de Colombia, ni la guerra económica impulsada y promovida por factores internos y externos’.
El reloj avanza inexorablemente, el candidato de la mayoría de los venezolanos, en especial de los más humildes y desfavorecidos durante años de gobiernos neoliberales, aprieta el paso en los últimos días de campaña para mantenerse al frente del país desde 2019 hasta 2025.
El jueves comienza el silencio electoral. Mientras, el candidato opositor abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, recorrió zonas del estado de Vargas -Litoral Central- y el distrito (parroquia) Petare de Miranda.
En este estado que hoy domina la izquierda, Falcón condenó el llamado de sectores de oposición, que insisten en la abstención. ‘Los que llaman a la abstención ¿qué es lo que ofrecen? no están ofreciendo nada’, expresó.
Falcón insiste en su mensaje de dolarizar la economía y servir en bandeja de plata a Estados Unidos y a sus transnacionales el control de los destinos del país, según denuncias de sus críticos. El dólar sustituiría al bolívar, estaría en Washington el control de la economía del país. Sería la consumación de la Doctrina Monroe, tan cuestionada por los padres fundadores, sostienen analistas.
Mientras tanto, el candidato presidencial por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, lleva su mensaje acompañado de lo denominan aquí ‘los sopasos’, pues inicia sus actividades repartiendo ese alimento.
El pastor cristiano devenido en político, y cuyo nombre se menciona en los funestos documentos ‘Panama Papers’, insiste en su mensaje de acercamiento con el gobierno estadounidense, al pedir ‘ayuda humanitaria’ para Venezuela, algo que según denuncias, ‘vendrá con balas y tropas’.
Por su parte, el candidato por la Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Reinaldo Quijada, invitó en un mensaje en Twitter a sus compatriotas a votar e indicó que ‘es necesario un cambio ético en la forma de hacer política’.
Así transcurre el tiempo electoral. En Venezuela hay clama, una tensa calma, mientras desde fuera llegan denuncias de aprestos intervencionistas contra el país.
Por Luis Beatón
Caracas, 15 mayo 2018
Crónica Digital /PL