Científicos españoles encontraron una molécula responsable del cáncer de tiroides, cuya inhibición reduce el crecimiento de los tumores, reportó hoy la revista Oncogene.
Los autores señalaron que la incidencia del padecimiento de la glándula tiroidea va en aumento y, si bien esos tumores responden bien al yodo radiactivo, para algunos pacientes el tratamiento no sirve.
Antes de este estudio, se sabía que actuando sobre unas pequeñas moléculas de ARN denominadas microRNAs, se puede desactivar la protección de tipos de cáncer frente al sistema inmunológico, detallaron.
Su estudio explicó que el microRNA-146b, altamente expresado en tumores tiroideos humanos, es uno de los factores que desencadena la malignidad en las células.
Los investigadores demostraron que esa molécula inhibe la producción de PTEN, una de las proteínas supresoras tumorales más importantes, lo cual hace maligno al tejido.
“Cuando este microRNA se encuentra sobre expresado en las células tiroideas, éstas presentan una proliferación, invasión o migración mayores, características propias de los tumores”, detallaron.
En la fase de experimentación con ratones los galenos confirmaron que inhibir el microRNA-146b reduce significativamente el crecimiento tumoral y aumenta los niveles del supresor PTEN.
Madrid, 25 de abril 2018
Crónica Digital /PL