El otrora centro de torturas y abusos sexuales que devino Colonia Dignidad, el asentamiento alemán en Chile, vuelve a estar en la mira con la visita de una delegación investigadora del país centroeuropeo.
De acuerdo con la fundación de derechos humanos que lleva el nombre del antiguo enclave, la misión está encabezada por el fiscal alemán Axel Stahl, quien solicitó información sobre el médico Hartmut Hopp.
Las pesquisas se llevaron a cabo por los delitos de pedofilia cometidos por el exnazi Paul
Schaffer contra niños chilenos, para lo cual contó con la ayuda y complicidad de jerarcas y miembros de Colonia Dignidad, como el doctor Harmut Hopp.
Hopp fue condenado en Chile a 20 años de cárcel por homicidio y abusos sexuales a menores, pero que escapó a Alemania, donde reside y se acoge a un recurso de apelación.
El juez chileno Mario Carroza se reunió el lunes con los representantes de la Fiscalía y el Ministerio de Justicia de Alemania. Entregó toda la información disponible y se mostró deseoso de colaborar aún más si fuera necesario.
Schaffer, ya fallecido, se erigió como líder de Colonia Dignidad, esclavizó y abusó sexualmente de menores en su interior, y se convirtió en aliado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al prestar el lugar para la detención y tortura de presos políticos.
El juez Carroza subrayó que si el fiscal Stahl y su equipo encuentran piezas que son necesarias para su investigación, “facilitaremos esa información, también lo que dice en relación con las excavaciones realizadas en Colonia Dignidad”.
El grupo de víctimas en Chile de Colonia Dignidad, que forma parte de la asociación de derechos humanos, busca de forma intensiva destapar todos los secretos alrededor del sitio, donde se cree fueron enterrados numerosos cadáveres de asesinados.
Una película del cineasta alemán Florian Gallenberger de 2015 se convirtió en un poderoso instrumento de denuncia, asimilado como tal por primera vez por el Gobierno, con fuerte impacto también en el parlamento teutón.
Santiago de Chile, 25 de abril 2018
Crónica Digital /PL