En la mañana del día lunes 16 de abril, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, acudió a las dependencias de la Contraloría General de la República y sostuvo una reunión con el Contralor, Jorge Bermúdez, para efectos de analizar el rechazo del Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón.
La Senadora Allende, quien además es la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, indicó “La ministra está citada mañana a la comisión de Medio Ambiente. Vamos a ver el tema de las bolsas plásticas, pero también conversaremos sobre el Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón. Me interesa saber lo que va a plantear, ya que ella ha dicho que prefiere tomar el plan actual y adaptarlo, pero queremos saber qué exactamente significa eso”.
Tras la observación de las emisiones existentes y los informes técnicos del plan presentado por el gobierno de Bachelet, la parlamentaria socialista concluyó que un nuevo plan de descontaminación a presentarse por parte del gobierno no es suficiente para realmente resguardar la salud de las personas en las comunas del plan respectivo. “Quintero, Puchuncaví y Concón requieren más que un plan de descontaminación. Necesitamos a nivel país una norma de calidad primaria y horaria para las emisiones de dióxido de azufre y dióxido de carbono”.
En ese contexto, Isabel Allende explicó que las normas primarias de calidad ambiental son aquellas que establecen los valores de concentraciones permisibles de elementos, cuya presencia o carencia en el ambiente, pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población. Ahondó indicando que es la norma horaria –la que establece un máximo de emisiones por hora–la que se requiere para el país porquees la única que puede detener los episodios de emanaciones de gas tipo “puf”, como los que han ocurrido en la zona, últimamente, consistentes en grandes nubes de gases tóxicos, súbitos y repentinos.
Esta reunión se suma además a las varias reuniones protocolares que ha sostenido la Senadora Allende estas primeras semanas como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, en las cuales se ha entrevistado con los dos últimos exministros de la cartera, Pablo Badenier y Marcelo Mena. Además, reunió también con la actual ministra Marcela Cubillos, para efectos de transmitirle las prioridades legislativas que la Senadora ha fijado como presidenta de la Comisión.
Santiago de Chile, 17 de abril 2018
Crónica Digital