El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, explicó hoy la implementación de cuatro tipos de visa para extranjeros que comenzarán a regir y estabilizar los mecanismos de ingreso al país austral.
En un encuentro con corresponsales de la prensa internacional acreditados en Chile, el subtitular, con rango de viceministro, se refirió al caso de los ciudadanos haitianos que deberán en lo adelante tramitar visas de turistas.
Tendrán, eso sí, los mismos derechos que el resto de las personas foráneas a pedir extensiones de hasta 90 días de estancia en la nación sudamericana, pero siempre en calidad de viajeros o vacacionistas.
Sin embargo, puntualizó Ubilla, la administración de Sebastián Piñera habilitará mediante la ampliación de sus oficinas consulares en Puerto Príncipe 10 mil visas anuales humanitarias de reunificación familiar para los haitianos.
“En la actualidad tenemos cuantificados alrededor de 120 mil personas de esa isla caribeña, por lo tanto debemos ayudar para que hijos, cónyuges o parejas puedan reunirse con su familia siempre que cumplan las condiciones requeridas”, acotó.
Ubilla precisó a Prensa Latina que al cabo del tercer año de funcionamiento, se revisará la medida; sólo se denegarán visados o se procederá a la expulsión de Chile a ciudadanos con antecedentes penales, cuestión aplicable a todos los países.
El subsecretario de estado indicó que se instaurará también la llamada visa de responsabilidad democrática para los venezolanos, de un año y prorrogable otro año con lo cual se facilita puedan encontrar oportunidades de trabajo.
Ante otra inquietud de Prensa Latina en relación con el mercado laboral, señaló que la prioridad en estos momentos es ordenar el asunto migratorio.
“Cuando llegan en un año poco más de 200 mil turistas y terminan quedándose en el país eso no ocurre en ninguna parte. Aquí no se trata de no permitir que emigren ciudadanos de Haití u otra nación, sino que a los 90 días se retire”, comentó.
Y aquel que desee venir a trabajar o estudiar, lo haga de forma regular, acotó.
El subsecretario del Interior sostuvo que en cuatro años casi se duplicó la población extranjera en Chile, debido a una situación de desorden administrativo con una ley que desde hace mucho tiempo requiere de transformaciones.
De otro lado, se crearán las denominadas visas de Oportunidades, a quienes pretendan invertir o desarrollarse profesionalmente en la nación trasandina; de Postgrados o Magíster; y para graduados de prestigiosas universidades del mundo, en todos los casos con un año de permiso prorrogable otro período.
Cifras oficiales revelaron que en Chile hay en estos momentos más de un millón de personas foráneas dentro del territorio nacional que representa un 5,5 por ciento del total de la población. De ellos, cerca de 300 mil se encuentra ilegal.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 14 de abril 2018
Crónica Digital /PL