El organismo expondrá además mañana en el Congreso Nacional a favor de la adopción homoparental.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se dirigió hoy martes de 10 abril al Palacio de La Moneda donde deJó una carta para el presidente Sebastián Piñera pidiendo su intervención a raíz de actuaciones del Ministerio de Justicia que violentan acuerdos que el Estado de Chile ha asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Abajo Carta completa.
En este mismo sentido, el Movilh se reunirá este miércoles 11 de abril a las 10:00 horas en el Congreso Nacional de Valparaíso con el senador Alejandro Guillier para solicitar su respaldo al Acuerdo de Solución Amistosa que Chile firmó ante la CIDH, así como para solicitarle que asuma algún liderazgo sobre la materia en la ex Nueva Mayoría.
Por último este miércoles 11 de abril a las 18:30: Movilh expondrá en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, para incluir a las parejas del mismo sexo en la Ley de Adopciones
Santiago, 10 de abril, 2018
Excelentísimo presidente de la República
Estimado Sebastián Piñera
Junto con saludarlo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa a usted nuestro máximo malestar y preocupación frente a dos temáticas relacionadas con el quehacer de su gobierno y los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, e intersexuales (LGBTI)
Una se relaciona con el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó en 2016 con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que la Contraloría General de la República dictaminó que es legal y vinculante.
Dicho Acuerdo contempla el trabajo permanente de una Comisión de Seguimiento coordinada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno e integrada por tal cartera, por la Cancillería, por el Movilh y, cuando sea posible, por la CIDH. Habiendo pasado ya un mes de asumido su gobierno esta Comisión aún no se reactiva, lo cual es preocupante en tanto incumple lo establecido en el acuerdo.
El mismo ASA establece además que toda propuesta relacionada con el mismo; como es la Ley de Identidad de Género, la Adopción Homoparental y reformas al Código Penal; deben trabajarse en consulta y en conjunto con nuestra organización. Además, se deben trabajar en una Mesa con todas las organizaciones LGBTI que lo deseen, en el marco de encuentros coordinados y convocados por el Ejecutivo y el Movilh, como venía ocurriendo hasta comienzos del 2018.
Pues bien, el Ministerio de Justicia ha hecho anuncios sobre reformas al Código Penal y a la Ley de Adopciones y ha formulado una propuesta a la Ley de Identidad de Género, sin convocarnos para el trabajo conjunto y/o para conocer nuestra postura, como está estipulado en el ASA. Por el contrario, la Comisión de Seguimiento y la Mesa de Trabajo están paralizadas, sin tener noticias al respecto.
En segundo término, nos preocupa especialmente que la propuesta del Ejecutivo en torno a la Ley de Identidad de Género pretenda que se impida a menores de 14 años cambiar su nombre y sexo legal, en circunstancias que la legislación actual y los fallos de tribuales lo permiten y teniendo en consideración que a los ojos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos negar tal derecho violenta el Interés Superior del Niño.
Desde asumido su Gobierno hemos expresado a las distintas autoridades nuestro interés por el trabajo colaborativo y conjunto entre el Estado y los movimientos sociales, así como nuestra disposición para avanzar en el ASA y llegar a consensos.
Estando a solo semanas de que el Estado chileno deba informar sobre el ASA ante la CIDH y habiéndose incumplido aspectos importantes del mismo, como arriba exponemos, es que acudimos a usted a objetivo de que adopte las medidas necesarias para resolver estos problemas en el breve plazo.
Nuestra ánimo siempre será fortalecer el diálogo con todos los Gobiernos, sea cual sea su signo, y llegar a acuerdos que terminen por reconocer el más pleno respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI y las familias homoparentales.
Rolando Jiménez
Director Área Derechos Humanos, Movilh
Santiago de Chile, 10 de abril 2018
Crónica Digital