Previamente fue interrogado sobre la asistencia del gobernante bolivariano a la cita programada para los días 13 y 14 de abril y respondió ‘No lo sé’, agregando que el tema es tratado por la cancillería.
Dijo también que el gobierno quiere que el problema se maneje de manera estrictamente profesional. ‘Por eso eso hemos nombrado canciller a un diplomático de carrera’, añadió sobre el ministro Néstor Popolizio.
Tras el cambio presidencial del 23 de marzo importantes analistas de diversas posiciones exhortaron al nuevo gobernante a corregir lo que consideran error de su antecesor, de des-invitar a Maduro, según criterio generalizado por razones de política interna ajenas a la política exterior histórica peruana de no intervención.
El motivo de la polémica decisión, según ese enfoque, fue contentar a la facción neoliberal que controla al Congreso de la República, que presionaba por la exclusión, a tono con exigencias de Washington.
El analista internacional Ã’scar Vidarte señaló que la exclusión de Maduro es uno de los factores que pone a la cumbre en riesgo de fracasar pues su ausencia ‘puede provocar la inasistencia de algunos presidentes amigos del régimen venezolano’.
Para Vidarte, la reunión ‘sin la presencia de esa ‘otra parte de la región’ puede terminar pareciendo más la reunión de un grupo de amigos de Estados Unidos’ y la exclusión de Venezuela carece de sustento legal.
Fuentes diplomáticas dijeron que entre los funcionarios del servicio exterior existe la convicción de que es necesario cesar el enfrentamiento con el gobierno bolivariano, aunque no están seguros de que haya tiempo de lograrlo antes de la cumbre.
Tras la decisión unilateral del gobierno de Kuczynski de excluir a Venezuela, Maduro anunció que estará en la Cumbre ‘llueva, truene o relampaguee’, sea por tierra, aire o mar, ante lo cual la entonces primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo que se le impediría aterrizar o ingresar al país por cualquier medio.
Maduro ha sido invitado, junto a otros mandatarios y exgobernantes, a la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará paralelamente a la cita oficial.
Lima, 3 de abril 2018
Crónica Digital /PL