La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el grupo del BRICS, integrado por su país, Rusia, India, China y Suráfrica, vive un momento especial, ante la expectativa crear dos entidades financieras importantes.
- Presidente chino resalta importancia del Brics
- Presidente de Rusia destaca avances de grupo de los Brics
- Grupo del Brics crea Banco de Desarrollo y Fondo de reserva
- Presidentes de países del Brics inician crucial cumbre en Brasil
Esto ocurre debido a la consolidación de dos iniciativas que se discutieron en esta cumbre de los líderes del bloque en Fortaleza, destacó Rousseff en su cuenta en Twitter tras una reunión con sus homólogos ruso, Vladimir Putin; chino, Xi Jinping; surafricano, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Narenda Modi.
La primera medida es la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, una institución destinada a financiar proyectos de infraestructura y la segunda tiene que ver con un Acuerdo de Reservas de Contingencia, el cual constituye un seguro contra la inestabilidad del mercado financiero internacional, subrayó.
Tras los debates a puertas cerradas los jefes de Estado posaron para la foto oficial y después fueron convidados a un almuerzo ofrecida por la gobernante de Brasil.
Poco antes, la dignataria manifestó optimismo en torno al desempeño del Nuevo Banco de Desarrollo del Bloque y Acuerdo Contingente reserva, denominada también Fondo de reserva.
Estas dos instituciones ofrecerán una red de protección a las cinco economías emergentes del mundo y a otros países, subrayó al señalar que el Acuerdo de Reservas de Contingencia servirá para contener la volatilidad de los mercados ante la retirada de estímulos monetarios de Estados Unidos.
Brasilia, 15 de julio 2014
Crónica Digital / pL