Los aspirantes presidenciales de ese bloque que medirán fuerzas son Iván Duque, del uribista Centro Democrático; la exmininistra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, de los que saldría un candidato presidencial único, representante de la ultraderecha en Colombia.
También el domingo tendrá lugar la consulta para elegir a un candidato entre dos aspirantes de la izquierda: Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana.
Durante los comicios legislativos los jurados de cada mesa electoral están en la obligación de entregarle a cada elector dos tarjetones: Uno para el Senado y otro para la Cámara de Representantes.
En cuanto a la elección de candidatos presidenciales el interesado debe solicitar el tarjetón de la consulta en la que desea votar, si en la del bloque de los aspirantes de izquierda o en la de la coalición de derecha.
En ningún modo se puede votar en las dos consultas, tal como establece la ley en Colombia.
Para los analistas el resultado de los sondeos de ese día será el primer pulso entre dos sectores que, de acuerdo con las encuestas, son protagonistas en la carrera presidencial.
En la consulta entre Petro y Caicedo todo apunta a la victoria del exalcalde de Bogotá y candidato de Colombia Humana, estiman los expertos a partir de tanteos preliminares.
Entre Duque, Ramírez y Ordoñez la batalla está más cerrada y el resultado es más difícil de pronosticar, aunque las encuestas dan por favorito al representante del Uribismo.
Lo cierto es que para la próxima semana el listado de 11 candidatos presidenciales se habrá reducido a ocho.
A los nombres que se deriven de las consultas del domingo se añaden como presidenciables ya confirmados el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle por el partido Liberal y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
También el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo; Piedad Córdoba, por el Movimiento Poder Ciudadano, y por el partido Somos, Viviane Morales.
La víspera el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común declinó la aspiración presidencial, debido a la falta de garantías para la campaña electoral y ante la condición de salud de su máximo líder, Rodrigo Londoño (Timochenko), quien se recupera de una cirugía coronaria.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia será el próximo 27 de mayo.
Bogotá, 9 de mayo 2018
Crónica Digital /PL