‘He decidido que las secciones del muro que California quiere que se levanten ahora no se construirán hasta que se apruebe todo el muro’, apuntó el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.
‘Gran victoria ayer con el fallo judicial que nos permite proceder. ÂíNuestro país debe tener seguridad fronteriza!’, insistió el jefe de Estado, quien anoche también se refirió a este asunto en la plataforma de microblogging.
El juez federal Gonzalo Curiel, criticado por Trump por su ascendencia mexicana, falló la víspera a favor del gobierno norteamericano en una demanda contra el polémico muro.
Por ese paso, se mantuvieron exenciones ambientales para la edificación de prototipos de la estructura y el reemplazo de casi 30 kilómetros de la actual cerca fronteriza en dos ciudades de California.
En 2016, Trump, como candidato presidencial, acusó a Curiel de parcialidad en una demanda por fraude que involucraba a la desaparecida Trump University y aseveró que actuaba en su contra por los orígenes mexicanos.
Curiel, nacido en Indiana, indicó que para la decisión de este martes no tomó en cuenta el ‘caldeado debate político’.
Expuso que la corte no puede ni considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes.
Una ley de 2005 da amplios poderes al Departamento de Seguridad Nacional para ignorar requisitos medioambientales, recordaron reportes de prensa.
La demanda contra el muro fue introducida por la organización no gubernamental (ONG) Centro para la Diversidad Biológica, que anunció que apelará el fallo por el cual ‘se permite a Trump ignorar leyes ambientales cruciales, protectoras de personas y la vida silvestre’.
Este gobierno ha sobrepasado por completo su autoridad en el apuro por construir un muro destructivo y sin sentido, opinó Brian Segee, abogado de la referida ONG, que recibió apoyo de otras entidades y del estado de California.
Washington, 28 febrero 2018
Crónica Digital /PL