El gobierno de Chile expresó a la embajada de Israel en esta capital “su enorme preocupación por el caso de la ciudadana palestina Ahed Tamimi”, y dijo que espera su pronta libertad.
Tamimi es una menor de edad de 17 años, quien se encuentra detenida y procesada por un tribunal militar israelí por el cargo de incitación a la violencia.
El viernes, la Comunidad Palestina de Chile inició una campaña para exigir la libertad y respeto a los derechos de la adolescente que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la ocupación israelí.
Tamimi fue detenida por insultar y golpear con su mano a soldados israelíes.
“Ante esta lamentable situación que afecta a una menor de edad, el gobierno de Chile reiteró a la representación de Israel la necesidad de que se respeten plenamente los derechos con las garantías de un debido proceso”, indicó la nota.
En el comunicado de la cancillería, la administración de Michelle Bachelet subrayó que es necesario “se ponderen adecuadamente por la autoridad judicial las circunstancias y área de tensión en que ocurrieron los hechos que dieron inicio a esta indagatoria”.
La presidenta de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib, comentó que “el caso de Tamimi es uno de los más de 300 niños palestinos que actualmente están presos en cárceles israelíes, privados de su infancia y futuro”.
De otro lado, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, cuestionó ayer el papel del canciller chileno, Heraldo Muñoz, de quien anotó, “no ha sido capaz de defender a los chilenos que han sido deportados desde Israel”.
El senador de Renovación Nacional (centroderecha) por la V Región, Francisco Chahuán, hizo un llamado a las autoridades chilenas a través de su cuenta de Twitter: “exigimos la liberación de la joven palestina Ahed Tamimi!
“Solicitamos a la cancillería sumarse ante este petitorio mundial en favor de sus derechos humanos y libertades públicas”, precisó el legislador.
La respuesta se concretó este sábado.
Santiago de Chile, 18 de febrero 2018
Crónica Digital /PL