Xi abogó por el desarrollo de lazos saludables que contribuyan a la paz, la cooperación bajo el concepto de ganar-ganar y respondan a los desafíos actuales de la economía global.
Propuso, con ese fin, rediseñar con un enfoque más integral la asociación estratégica entre las dos potencias, estrechar la coordinación dentro de escenarios como Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, así como ampliar los intercambios culturales y pueblo a pueblo.
Antes del encuentro con Xi, la mandataria británica cumplimentó un intenso programa de actividades que incluyó una visita a la Ciudad Prohibida de Beijing o Museo del Palacio, y un evento cultural en la embajada de su país.
También anunció que las dos naciones cooperarán a nivel internacional en la búsqueda de acciones más efectivas para proteger la vida de los animales y contra el contrabando de marfil, con uno de sus principales mercados en Reino Unido.
May llegó a China ayer y comenzó su visita de tres días por la central ciudad de Wuhan, donde lanzó una campaña para promover la enseñanza del inglés y recorrió sitios de interés medioambiental.
Luego se trasladó a Beijing y sostuvo conversaciones con su par anfitrión, Li Keqiang, presenció la firma de una decena de convenios y dialogó con parlamentarios de esta nación.
Su estancia aquí también propició el cierre de un pacto entre los bancos de Desarrollo de China y el británico Standard Chartered por 10 mil millones de yuanes (más de mil millones de dólares) para financiar proyectos emprendidos mediante la Franja y la Ruta.
La gobernante europea cerrará mañana su visita en Shanghái y allí estará en un foro de negocios, donde se espera que abogue por lazos más estrechos en materia empresarial y de inversiones.
Beijing, 1 febrero 2018
Crónica Digital /PL