La Fiscalía General de Chile cuestionó el actuar de la policía de Carabineros en la llamada Operación Huracán, que empezó en septiembre pasado con el objetivo a neutralizar a mapuches radicales y violentos.
Sin embargo, las aristas alrededor del ultrasensible conflicto mapuche en Chile dejaron hoy un sabor a graves contradicciones entre los fiscales en el caso y Carabineros en la explosiva región de La Araucanía.
Allí, donde el papa Francisco ofició una misa hace algo más de una semana, la situación sigue tensa y se enrareció con la polémica entre autoridades.
Según portavoces de la Fiscalía, oficiales de Carabineros no han dejado hacer su trabajo a la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene las facultades del ministerio público para su
funcionamiento.
El asunto adquirió tales dimensiones que el Gobierno se vio obligado a ordenar una investigación interna en Carabineros para esclarecer los hechos, por decisión del ministro del Interior en funciones, Mahmud Aleuy.
La Fiscalía adelantó al mismo tiempo su decisión de no perseverar en la investigación y pedir el cierre del caso, mientras el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que de ser cierto lo denunciado se trata “de una situación gravísima”.
Entre los elementos que han causado alarma están las supuestas “pruebas falsas” que apuntan directamente a “aspectos inventados” o peor aún, “evidencias plantadas”.
Los abogados defensores de ocho mapuches, acusados de actos terroristas por presuntamente incendiar decenas de camiones en La Araucanía, anunciaron que pedirán el sobreseimiento definitivo de los detenidos.
“Frente a los graves y complejos hechos denunciados, el Gobierno no hará juicios apresurados; se deben mantener los canales judiciales que establece la ley y vamos a solicitar el máximo celeridad en el esclarecimiento”, dijo Aleuy.
Pero Carabineros de Chile se defendió, al subrayar hoy la legitimidad de la Operación Huracán en el sur del país, pese a la denuncia de la Fiscalía de manipulación de las pruebas en el caso.
“Nuestra investigación fue y está amparada en la legislación vigente”, declaró en rueda de prensa el general Gonzalo Blu, jefe de la Dirección de Inteligencia de la institución.
El general Blu adelantó la apertura de una investigación interna para esclarecer con exactitud las cuestiones que desataron el expediente.
“Me extraña mucho que la determinación de no perseverar haya sido declarada públicamente, luego que un fiscal de La Araucanía presentara una querella por los antecedentes que nosotros pusimos a su disposición”, aseveró Blu.
En Temuco, capital de La Araucanía, detectives de la PDI junto a un fiscal, allanaron hoy las oficinas de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
Santiago de Chile, 28 de enero 2018
Crónica Digital